Tasa de criminalidad más baja

El número de intervenciones de 2015 es un 15% menor que doce meses antes

18 ene 2016 / 09:34 H.

Un buen año en lo que a seguridad se refiere. El concejal de Gobernación Interior, Luis Moya, mantuvo una reunión con los jefes de las policías Nacional y Local, Jesús Cobo y Diego Montes, respectivamente, para analizar las estadísticas del pasado ejercicio. “Tenemos que agradecer el buen trabajo de coordinación en materia de seguridad que ambos cuerpos desempeñan desde 2011, cuyos resultados se dejan sentir en la ciudad”, explicó Moya.

En concreto, desde esa fecha se dividió el casco urbano en cuatro sectores para la vigilancia y el control de las diferentes zonas de Linares, de tal manera que se se garantiza mayor presencia policial en las calles y se evitan duplicidades por parte de las policías Local y Nacional. Y ello también redunda en la sensación de seguridad que tienen los vecinos y en la intimidación de aquellos que piensan cometer algún acto delictivo. Como ejemplos de esos “frutos”, entre otras cifras, Luis Moya destacó la bajada, en un 15%, de la tasa de criminalidad o en un 12 del índice de accidentes de circulación en el municipio.

“No hacemos otra cosa más que lo que es nuestro deber, pensar en los ciudadanos”, aseveró a este respecto Jesús Cobo, que en la disminución de la tasa de criminalidad reconoció que había bajado algunos puntos años atrás pero no tanto como en esta ocasión, por lo que ahora es un riesgo que hay que asumir para intentar mantenerla así los próximos meses. En este sentido, afirmó que se debe a un trabajo continuado de mucho tiempo, porque muchos de los que hace cuatro años, por ejemplo, daban tirones y estaban en las calles, actualmente, tras varias detenciones ya se encuentran en prisión. También destacó una bajada, en un 10 por ciento, de los delitos de maltrato con respecto a 2014, cuando en comparación con el año anterior (2013) subieron un 17%, o el decrecimiento importante en delitos patrimoniales, una línea de trabajo que no dudó que se mantendrá en el futuro, para la que también considera fundamental la colaboración ciudadana. “Son muchos los medios que existen, en el momento presente, para denunciar cualquier tipo de situación, y nosotros seguiremos trabajando permanentemente en aquellas situaciones que nos demanden”, concluyó.

Por su parte, el responsable de la Policía Local destacó, al respecto de la caída en el índice de accidentes de tráfico, que en la actualidad no se encuentra ningún punto negro en lo que a la circulación rodada se refiere. De esta forma, en los últimos años se ha conseguido descongestionar y hacer la circulación más fluida y segura en zonas que resultaban complicadas. Igualmente hizo hincapié en la labor de los motoristas, por ejemplo en el control de la venta de menudeo, alcohol y drogas en las inmediaciones de los colegios y parques del término municipal.

Importante quehacer preventivo

Conscientes de que algunas de las cifras conseguidas el año pasado son muy buenas, desde ambos cuerpos de Seguridad continuarán en la misma línea para intentar su progresiva reducción en aquellos casos que sea posible. Además de la visibilización de los agentes en la calle y las investigaciones y actuaciones que desempeñan en cada momento, la prevención cuenta con un papel fundamental.