Suspendidos los talleres de mayores y pleno sin público

Los funcionarios también tendrán prevención con los usuarios en sus puestos

13 mar 2020 / 16:54 H.
Ver comentarios

Tras el primer avance del Ayuntamiento en torno a las medidas a tomar frente a la crisis del coronavirus, ayer se volvió a reunir el Comité de Salud y Emergencias para decidir más concretamente el protocolo de actuación que se realizará. Fue el primer teniente alcalde, Javier Bris, el que puso en conocimiento las decisiones adoptadas en consenso por el Equipo de Gobierno. En primer lugar lanzó un mensaje de tranquilidad a toda la población e indicó: “Se han tomado medidas de competencia municipal adecuadas y proporcionadas a las recomendaciones que se hacen desde las administraciones competentes”. Dichas medidas, de carácter temporal y preventivo, están dirigidas a favorecer la reducción de los posibles casos de contagio entre los trabajadores y también entre los ciudadanos que puedan asistir a citas programadas por el Ayuntamiento de Linares.

Para seguir las recomendaciones del gobierno andaluz, se ha decidido cerrar de los centros de participación activa de personas mayores, así como todas las actividades relacionadas con este sector de la población, por tratarse de un colectivo con un mayor riesgo de contacto. “Nuestras instalaciones y nuestras actividades están siendo ya paulatinamente clausuradas y se está procediendo a la suspensión de actos que se realicen en cualquier dependencia municipal”. Este paquete de medidas preventivas se mantendrá a lo largo de 15 días y podrán ser alteradas conforme a las instrucciones y recomendaciones de la administración competente. También se restringen reuniones y viajes tanto de empleados públicos como de concejales del Ayuntamiento.

El Comité de Seguridad y Salud ha redactado una guía específica de actuación, que se ha trasladado ya a los representantes de los trabajadores. En ella se explican las medidas preventivas básicas y las medidas organizacionales transitorias que también afectan a los usuarios de los servicios púbicos del Ayuntamiento. Se establece una distancia de seguridad de un metro entre el empleado y el usuario. Además, se pide que en la medida de lo posible se haga uso de los medios telemáticos para las gestiones que el ciudadano tenga que hacer. Paralelamente, se limita el aforo en las oficinas municipales en las que habitualmente hay un tiempo de espera, como las de atención al ciudadano o las de Bienestar Social. En cuanto al pleno ordinario previsto para este jueves, el concejal anuncia que se celebrará en segunda convocatoria este lunes, 16 de marzo, a las nueve y media de la mañana, con total normalidad “pero con la precaución de mantener esa restricción de acceso al público para evitar aglomeraciones en el salón de plenos". Para hacer públicas estas medidas, se distribuirá un Bando para informar a ciudadanos que aun no conozcan el procedimiento. Una vez pasadas estas dos semanas, el Equipo de Gobierno volverá a reunirse para tomar una nueva decisión.

Linares