Sólo hay “constancia verbal” de la agresión a una enfermera en el Hospital de Linares

La Junta llama a la calma y recalca que “por ninguna otra vía” se ha comunicado dicho episodio a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales

19 abr 2024 / 17:14 H.
Ver comentarios

Aclaración ante la nueva agresión a un técnico auxiliar en el Hospital Universitario San Agustín de Linares. La Delegación Territorial de la Junta de Andalucía en Jaén ha emitido esta tarde un comunicado en el que llama a la calma y aclara que “la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital de Linares tan sólo tiene constancia verbal de que ayer se habría producido una agresión por parte de un usuario a una técnico auxiliar de Enfermería en consultas externas”. Las mismas fuentes recalcan que “por ninguna otra vía se ha comunicado a esta unidad el mencionado episodio ni existe hoja de registro de la misma, por lo que no figura en el RIAC ni hay constancia documental de la misma”. “En el caso de registrarse esta agresión, el Hospital cuenta con los mecanismos reglados y necesarios para responder de manera contundente a la misma y, por supuesto, atender en todos los ámbitos a la víctima, poniendo en marcha el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones del SAS”, señalan desde la Consejería de Salud y Consumo.

Asimismo, matizan que “el Hospital San Agustín de Linares viene adoptando medidas efectivas para evitar cualquier tipo de agresión a los profesionales, como la implantación en la totalidad de las consultas hospitalarias del botón antipánico. Además en el momento de la agresión se encontraban en el área de consultas externas dos vigilantes de seguridad”. La Junta añade que “el llavero con el botón de alarma que se ha puesto en marcha en el centro es una medida respaldada por los sindicatos que, incluso en el caso de Satse la ha promocionado, por lo que no se entiende que desde este sector se critique esta iniciativa que se considera adicional a las demás para garantizar la seguridad del personal”. “En definitiva, Salud y Consumo hace un llamamiento a la calma y a la responsabilidad por parte de todos los implicados para evitar trasladar una sensación de inseguridad a los usuarios, que no es real”, concluye el comunicado.

Esta mañana, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) denunciaba una nueva agresión de un paciente a un técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Ante ello, el sindicato ha exigido “medidas de seguridad efectivas y eficaces” ya que “la escalada de agresiones que están sufriendo en este centro los profesionales es inaceptable”. El sindicato ha indicado en un comunicado que “en los dos últimos meses es rara la semana durante la que un trabajador de este centro no es agredido por algún paciente”. La última fue este jueves cuando un trabajador de las consultas externas “fue agredido por un paciente quería adelantar su cita con el médico”. “Estamos expuestos a cualquier arrebato de los usuarios y nos está convirtiendo en el blanco en el que descargan toda su ira y frustración”, ha afirmado el delegado del SAE en el Hospital de Linares Juan Ramón Ledesma.

Para Ledesma, “la única alternativa” es, “tanto ampliar las dotaciones de personal de seguridad, como su presencia de manera permanente en los accesos al hospital de manera que en un momento de tensión pueda acudir de manera inmediata”. Para este delegado, el reparto por parte de la Dirección de llaveros alarma entre los profesionales es “no solo es insuficiente sino insignificante” ya que “únicamente, disponen de ellos los profesionales del servicio de urgencias”. Ha añadido que el aumento de agresiones al personal sanitario, en todo el recinto hospitalario, es “una realidad a la que hay que poner freno y para ello urge aprobar una ley contra estas agresiones, que incluya un régimen sancionador a los agresores con penas económicas que aumenten los 200 euros que tuvo que pagar el último sancionado”. Los trabajadores del Hospital de Linares están llamados a concentrarse todos los miércoles a las puertas del centro para exigir de la Consejería de Salud y Consumo “medidas adecuadas que realmente solucionen el problema de las agresiones”.

Linares