Solidaridad linarense hacia Ucrania

El viaje al completo cuesta más de 15.000 euros, que recuperarán con futuras citas

09 abr 2022 / 13:03 H.
Ver comentarios

Encomiable labor y sacrificio de los linarenses. Un grupo de amigos pensó en hacer algo para ayudar a Ucrania y ha sido en poco más de una semana cuando se ha organizado todo. Decidieron buscar un autobús para, además de llevar material, poder traerse a gente de allí y darle acogida en España. Para poder hacer el viaje, han dado de alta la asociación con el nombre “El Bus”, y empezaron a contactar con gente de Ucrania.

“La situación es muy mala, ya no necesitan tanto comida ni ropa, sino salir de allí. Llevan muchos días viviendo en pabellones y necesitan hacer vida normal y escolarizar a los niños hasta que todo pase”, dice Luis Miguel Gámez, uno de los organizadores que también va en el viaje. Han apostado también por llevar a estas personas a pueblos y ciudades pequeñas (Linares, Mengíbar, Andújar...), ya que tienen todas las comodidades y servicios.

En principio pensaron hacer el viaje después de Semana Santa, pero les dijeron que no podían esperar. Gracias a empresas como MLC, que ha costeado el carburante, o Gilsan, que ha proporcionado el autobús y los conductores, ha sido posible el viaje, que partió el pasado 6 de abril. Jornadas maratonianas de 18 o 19 horas conduciendo, hasta que llegaron a Varsovia en el día de ayer a recoger a la gente y dejar el material. Tienen una lista de espera de más de 500 personas, pero el coste del viaje es muy elevado, ahora vuelven con 49. “Cuesta más de 15.000 euros, les pagamos una noche de hotel y comida a quienes vienen de vuelta, para que estén en buenas condiciones cuando lleguen”. Afortunadamente, el sector comercial de Linares se ha volcado y se han distribuido 200 huchas por los comercios. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición las instalaciones municipales para hacer eventos que sufraguen el gasto (conciertos, teatros, etcétera.), que se planificarán en breve, y en los que colaborará también este periódico. Desde la asociación se hace un llamamiento: “Aunque sea un euro, que parece poco, pero puede ser de gran ayuda para estas personas”.

Linares