“Sin fecha” para los bomberos

El Ayuntamiento confía en que la convocatoria de empleos públicos sea este año

06 feb 2017 / 18:03 H.

La plantilla de trabajadores del Parque Comarcal de Bomberos se queda corta con motivo de las jubilaciones de varios agentes, producidas durante los últimos años. Esta situación llevó al Ayuntamiento de Linares a solicitar al Gobierno de España la convocatoria de hasta cinco plazas dentro de la próxima Oferta de Empleo Público anunciada. Pero el proceso resulta más lento de lo esperado, ya que todos los pasos necesitan del control y la supervisión del Ministerio de Administraciones Públicas, de tal manera que la Concejalía de Personal confía en que, a lo largo del presente 2017, salga al menos la convocatoria para proceder a la reposición de las vacantes.

“Esas cinco plazas es lo máximo a lo que podemos aspirar. El objetivo es que se pueda sacar la convocatoria y empezar ya el proceso este año, pero todo esto necesita sus plazos y dependemos del ministerio”, señaló la edil de Personal, Carmen Domínguez, quien detalló que, gracias al informe justificativo elaborado por la jefa del área, se concedieron cinco vacantes en lugar de solamente una. “En realidad, según la tasa de reposición que la Ley nos marca desde el Gobierno, solo podíamos ofertar una plaza, pero estamos asfixiados, desde hace años, por las restricciones y necesitamos un mínimo de trabajadores”, indicó la dirigente.

Domínguez lamentó que este proceso de convocatoria de la Oferta de Empleo Público para incorporar los bomberos se topó con un escollo que, según ella, procede de la “parte sindical”. “No entendemos por qué se ha producido una reclamación que está en vía judicial y no va a llegar a ningún sitio, porque no tiene justificación ni fundamento. Este tipo de cosas retrasan, entorpecen y obstaculizan la poca oferta pública que tenemos. Se convocó a todas las mesas de negociación para hablar de la oferta, pero no se presentaron y rehusaron sentarse a negociar. Nosotros seguiremos adelante”, apuntó la concejal linarense.

Mientras se cierran frentes para la consecución definitiva de la convocatoria, desde el Ayuntamiento se interviene para tratar de “consolidar el emprendimiento”, en la ciudad de Linares, como principal vía de escape para la creación de puestos de trabajo. La imposibilidad de crear empleo público por parte de las administraciones locales, unido a que no llegan empresas de suficiente envergadura, provoca que las instituciones busquen como mejor opción la del autoempleo y el nacimiento de proyectos de nuevas “pymes”.

“Por eso, en los últimos años estamos invirtiendo mucho tiempo, esfuerzo y recursos económicos para ofrecer a las emprendedores la opción de que tengan formación en emprendimiento y que puedan optar, si sus proyectos son de base tecnológica, a naves y recursos que impulsen la incubación. Estas son las opciones que nos quedan”, indicó Carmen Domínguez. En ese sentido sobresalen las inversiones ejecutadas para poder dotar la ciudad de la incubadora y el vivero de empresas, así como del Plan de Innovación.

intención de ampliar la plantilla del ayuntamiento

La concejal de Personal anunció que, en próximas fechas, se formalizarán otros procesos para incorporar trabajadores a la plantilla del Ayuntamiento. Aunque no se realizará como si fueran plazas de oferta pública, sí que se intentará lanzar ofertas de contratación “para subsanar, de alguna forma, las carencias que hay en cuanto a la plantilla municipal”, que está formada por unas trescientas cuarenta personas.