Simula un asalto en su casa para quedarse con 400 euros

La Policía Nacional detiene a un hombre por interponer una denuncia falsa

08 oct 2016 / 11:47 H.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en Linares a un hombre por supuestamente denunciar, de forma fraudulenta, haber sido víctima de un robo con violencia en su domicilio. El informe pericial de la Policía Científica y las indagaciones de los investigadores desmentían los hechos, de ahí que centraran sus sospechas en la supuesta víctima. Precisamente, este vecino había preparado un “escenario” para consumar el engaño, llegando hasta el extremo de autolesionarse, para quedarse con 400 euros de la comunidad de propietarios donde vive.

En su denuncia, el detenido relató que al volver a casa, después de dejar a sus hijos en el colegio, alguien llamó insistentemente a la puerta de su domicilio, con lo que abrió sin comprobar previamente por la mirilla de quién se trataba, ya que creía que podría ser un vecino. Según dijo, un individuo, sin mediar palabra, le atacó por sorpresa, golpeándole repetidamente y arrojándole al suelo, donde permaneció aterrorizado hasta que se marchó. Minutos después abrió los ojos y, tras comprobar que se encontraba solo, vio cómo dos dormitorios de la vivienda estaban revueltos. Además, echó en falta el dinero que le había dejado a su mujer, unos doscientos euros, y encontró vacía la caja donde guardaba el dinero de la comunidad de vecinos, sin poder precisar la cantidad exacta. Después, bajó con el rostro ensangrentado hasta el domicilio de un vecino, que le acompañó a Comisaría.

La Policía Científica realizó una inspección técnico-ocular para poder comprobar lo declarado por la supuesta víctima,. Sin embargo, no encajaban las diferentes manifestaciones realizadas pues no se correspondían con la forma en la que, presuntamente, podría haberse cometido el robo, así como las diferentes heridas que tenía.

Con el informe pericial, los investigadores centraron sus pesquisas en el denunciante, que se encontraba sin trabajo y atravesaba una delicada situación económica. Llamó la atención que, al ser custodio de los fondos de la comunidad, en próximos días tenía que rendir cuentas a los vecinos, sin embargo, tal y como manifestó al ser detenido, había hecho uso del total que se encontraba en la caja, unos 400 euros. Para ello, presuntamente, ideó el engaño, revolvió los dormitorios y se autolesionó con una piedra, fingiendo haber sido víctima de un robo con violencia. El arrestado fue puesto a disposición judicial y se le imputan los gastos de la investigación por denuncia falsa.