Siete días “jugando” a aprender

El colegio Francisco Baños celebra una semana cultural con actividades que fomentan el aprendizaje y el ocio

05 jun 2018 / 08:40 H.

La letra, con sangre entra. Esto se pensaba sobre la educación hace algunos años. Sin embargo, en el “Francisco Baños” saben cómo darle una vuelta de tuerca a través de actividades que rebosan utilidad para los niños. Quedó más que demostrado con la semana cultural, tras la que todos los estudiantes, en boca de la directora, Francisca Martínez, quedaron “encantados”. “Son los días en los que, tanto profesores como alumnos, mejor lo pasamos”, asegura la responsable, que se muestra “altamente satisfecha” con una actividad que cosechó una participación casi del 100%.

Durante la semana que en el colegio Francisco Baños dedican a la cultura, los más pequeños “aprenden sin darse cuenta”, a la vez que establecen relaciones con las distintas instituciones locales. Así, los cuerpos de Policía Local y Bomberos pusieron su granito de arena con actividades que, a buen seguro, dejaron poso en las mentes de los estudiantes. A este respecto, Martínez subraya una de las iniciativas, que se realizó por vez primera en la escuela. “Los alumnos participaron en un taller de primeros auxilios. Con la ayuda de una profesional de la enfermería practicaron técnicas de reanimación cardiopulmonar”, recalca la directora del colegio, al mismo tiempo que puso en valor otra de las actividades, la charla sobre el ciclo del agua y la gestión de los residuos urbanos, algo que considera de gran importancia en la educación de los pequeños. De este modo, el biólogo municipal Juan Ignacio Rodríguez fue el que se encargó de desgranar estos datos para aportar otro punto de vista a los niños sobre la realidad medioambiental, algo relevante para el futuro cercano del planeta.

Se trata, al fin y al cabo, de una semana repleta de actividades, charlas, talleres y juegos a través de los que los estudiantes del “Francisco Baños” aprenden “casi sin querer”. La igualdad entre las diferentes culturas, así como la convivencia, son valores que se pusieron en alza durante estos siete días. “Rosa Hernández y Montserrat Moreno pertenecen a la Fundación Secretariado Gitano, e impartieron una charla donde se habló de interculturalidad y de integración”, puntualizó Martínez.

La higiene bucodental formó parte de la hoja de ruta de este centro, donde se fomentan los buenos hábitos de higiene. Para ello, los estudiantes recibieron una taller sobre odontología, en el que aprendieron acerca de las mejores técnicas para mantener la salud y la limpieza bucodental.

En definitiva, una amalgama de actividades que tocan todas las ramas del saber. A pesar de ello, la directora del centro se queda con el último día, pues para ella es el mejor de todos. “Celebramos un día de convivencia con padres y familiares de los alumnos, en el que ellos preparan una paella”, hace hincapié Martínez, que se siente “muy orgullosa” de que en el colegio que dirige, se pongan de relieve valores que tienen que ver con el respeto en la educación.