“Sí” al desarrollo industrial de la comarca, pero con matices

El parlamento andaluz “reaprueba” una PNL de IU de hace 3 años

26 jun 2020 / 16:50 H.
Ver comentarios

La Comisión de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía da su “sí”, aunque de forma parcial, a la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo de Adelante Andalucía para potenciar el desarrollo industrial de Linares y su comarca. Dicha PNL, similar a la que presentó hace casi dos años Antonio Maíllo y que se aprobó, contiene una batería de propuestas entre las que se hallan el cumplimiento del Plan Linares Futuro, una Escuela de Empresas, la mejora de las infraestructuras ferroviarias (ramal de Vadollano) y la remodelación de las instalaciones del Parque Empresarial Santana. No obstante, PP, Cs y Vox se opusieron a tres puntos de la PNL.

Izquierda Unida de Linares opinó al respecto: “Esta proposición es heredera de las anteriores proposiciones y mociones que ya presentó IU Andalucía en anteriores legislaturas y que fueron aprobadas por todo el Parlamento Andaluz entre aplausos. Ninguna de estas propuestas se ha puesto en marcha, y la ciudad de Linares y su comarca siguen sumidas en una gran crisis, de hecho, es la ciudad con más paro de todo el país”. Quien si apoyó esta PNL fue el PSOE, como ya anunció la parlamentaria Mercedes Gámez días antes que su grupo haría. Gámez, de hecho, lamentó el “ninguneo que la ciudad de Linares está sufriendo por parte de la Junta de Andalucía”. Consideró que las medidas de empleo y reindustrialización son “más necesarias que nunca” en estos momentos y reclamó por ello a PP y Cs que “cumplan con Linares y con las promesas que les hicieron a sus vecinos y vecinas”. Además, defendió la necesidad de apostar por la reindustrialización de Linares y su comarca, y avanzó que apoya a la Junta para que “cumpla el compromiso que el PP llevaba en su programa electoral sobre un plan de reindustrialización específico para Linares”. “Lo prometió el señor Bonilla y tiene que cumplirlo, salvo que quiera convertir en el Plan Linares Ninguneada”, sentenció al respecto.

Por su parte, tanto PP como Cs destacaron la apuesta del Gobierno andaluz por Linares al salir aprobada la PNL. La parlamentaria naranja Mónica Moreno, de hecho, lamentó que “tenga que volver a la Cámara andaluza la misma iniciativa parlamentaria por la incompetencia y falta de compromiso político del PSOE” y aseguró que “con Ciudadanos al frente del Ejecutivo andaluz y del Ayuntamiento, Linares quedará por fin resarcida tras décadas de ninguneo”. “La historia industrial de Jaén, y sobre todo la de Linares, bien puede resumirse en un sólo fotograma de una película ambientada en polígonos abandonados, estaciones desiertas y vías sin trenes. La PNL presentada por Adelante Andalucía es calcada a la que ya presentó Izquierda Unida hace tres años cuando gobernaba Susana Díaz. Las exigencias son las mismas y son positivas para Linares, por eso apoyamos esta iniciativa. La única diferencia de entonces a ahora radica en que en esta ocasión Cs está en el Ejecutivo andaluz y en el Gobierno local, y, por tanto, esas justas reivindicaciones no van a volver a caer en saco roto”, dijo Moreno. La parlamentaria también señaló: “Linares lo tiene todo para ser una ciudad de referencia, moderna y generadora de empleo. Es el centro de compras de toda la comarca, posee un campus con sinergias con la Universidad y la Escuela Politécnica Superior y cuenta con el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, único en España para promover el desarrollo y la innovación en ese sector”.

Linares