“Sí” a la cesión del “hospitalillo” para el futuro centro de salud

El Ayuntamiento aportará los terrenos para que la Junta renueve Los Marqueses

20 nov 2016 / 11:34 H.

Un paso más en el proyecto que permitirá la construcción del nuevo centro de salud de los Marqueses, a escasos metros de donde se encuentra el actual emplazamiento. El Ayuntamiento de Linares y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dan forma a la futura intervención, que se ejecutará en la barriada de La Paz, para que la ciudad disponga de unas instalaciones dignas y renovadas.

El estado de Los Marqueses no es el más idóneo, pues presenta numerosas deficiencias, aparte de falta de espacio, de ahí la necesidad del acondicionamiento para preparar su posterior traslado de los edificios anexos que se encuentran dentro de la misma parcela. En concreto se trata de los pabellones conocidos como el “hospitalillo”, así como la estructura que quedó a medio construir hace ya unos años.

“La cesión de esos terrenos a la Junta de Andalucía, que se ha aprobado por parte del Ayuntamiento, es un paso previo que hay que dar para que el Gobierno autonómico pueda financiar la construcción del futuro centro de salud. Es algo muy necesario, por el estado en el que se encuentra este centro de salud. Sabemos de la disposición de la Junta para crear un nuevo centro sanitario, de ahí que le facilitamos la labor”, señaló el concejal de Salud y Consumo, Rafael Sampedro.

Así, la Corporación Municipal dio un “sí” unánime durante la última sesión plenaria al dictamen de la comisión informativa de Economía, Patrimonio, Gobernación y Gestión Pública sobre la puesta a disposición para su utilización con fines sanitarios, a favor de la Consejería de Salud y a través del Servicio Andaluz de Salud del edificio denominado centro de estancia diurna y los antiguos pabellones de autopsias.

Hace dos meses, tras una visita realizada a la ciudad por la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Teresa Vega, el alcalde de Linares, Juan Fernández, anunció la intención de las administraciones local y autonómica de disponer, en un par de años, de las dependencias para ofrecer un servicio sanitario con garantías. Y es que, en el caso de ejecutarse finalmente lo acordado, el futuro centro de salud los Marqueses se ubicaría en el edificio de nueva construcción que, en su día, el Ayuntamiento de Linares impulsó a través de las ayudas del Plan E del Gobierno central de Zapatero. Ahí es donde se localizarían las diferentes consultas y los espacios de atención a los usuarios, mientras que el edificio histórico del pabellón de infecciosos, conocido popularmente como el “hospitalillo”, estaría destinado para los servicios administrativos del centro sanitario.

El consultorio, cuya gestión depende de la Junta de Andalucía, es de los más antiguos y uno de los que mayor número de usuarios absorbe en la ciudad, unos 24.000 vecinos, según datos aportados por la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua) de Jaén. Además fue objeto de polémica, debido a las denuncias de la Asociación de Vecinos de La Paz y la referida entidad por su estado. En 2014, ambos colectivos alertaron de que en los pasillos había cables que colgaban del techo, que la pintura de las paredes estaba deteriorada y presentaba manchas de humedad, y que en las consultas existían desconchones y grietas.