URGENTE

Sellos en honor de la reliquia de San Benito

El Círculo Filatélico y Numismático de Linares colabora en esta acción con la cofradía del municipio de Porcuna
  • PRESENTACIÓN. El alcalde de Porcuna acompañado de otras autoridades municipales y representantes de la cofradía de San Benito y del Círculo Filatélico y Numismático de Linares tras la inauguración de la muestra.
    PRESENTACIÓN. El alcalde de Porcuna acompañado de otras autoridades municipales y representantes de la cofradía de San Benito y del Círculo Filatélico y Numismático de Linares tras la inauguración de la muestra.

El Archivo Histórico de Porcuna acogió la inauguración oficial de la exposición filatélica en honor de San Benito. A su vez, también se presentaron los dos sellos personalizados que conmemoran y dejan constancia del 300 aniversario de la Reliquia de San Benito de Porcuna.

La exposición fue inaugurada por el alcalde de Porcuna, Miguel Moreno Lorente, acompañado por los concejales de Cultura, Santiago Valenzuela Ruano, y Turismo, Juan Francisco Pérez Martos. También estuvieron presentes en la inauguración el presidente de la cofradía de San Benito, Benito Agustín Salas Montilla, y el secretario de la cofradía, a la vez expositor, Miguel Ángel de Rosa Millán. En representación del Círculo Filatélico y Numismático de Linares asistieron su presidente, José Luis Córdoba Delgado, y el vicepresidente, Juan José Martínez Ruiz. En primer lugar, se hizo la presentación del acto y se explicó el contenido de la exposición filatélica titulada “San Benito y el Monacato en Occidente”. Se compone de sellos, tarjetas postales, hojas bloque y documentos postales de todo el mundo, dedicados a San Benito y abadías benedictinas y cistercienses. Seguidamente, se hizo un exhaustivo recorrido por la interesante exposición, que fue del agrado del numeroso público asistente a la misma.

Finalmente, se procedió a la presentación de los sellos conmemorativos y al matasellado simbólico del primer sobre postal, por parte de la primera autoridad municipal, Moreno, bajo la presencia del jefe de la Oficina Técnica de Correos y Telégrafos de Porcuna, Juan Manuel López Garrido. En uno de los sellos se representa la imagen de San Benito, patrón de la ciudad, y en el otro la iglesia, del siglo XIII, a la que da nombre. A lo largo del acto intervinieron, igualmente, el presidente de la cofradía de San Benito y del Círculo Filatélico y Numismático de Linares para expresar mutuamente sus agradecimientos. Se intercambiaron diversos objetos como recuerdo. Finalmente, cerró el acto el alcalde, que felicitó tanto a la cofradía de San Benito como al Círculo Filatélico y Numismático de Linares por el trabajo realizado y el éxito alcanzado en la organización de la exposición. Sin duda, una colaboración muy especial por parte del Círculo Filatélico de Linares con este municipio.

Homenaje al Mercado de Abastos de Linares

El Círculo Filatélico y Numismático de Linares es un colectivo muy activo. En la pasada Feria de San Agustín se realizó también un sello especial en homenaje al Mercado de Abastos o “Mercado de Santiago” tras su derrumbe parcial. Además, se realizó también una exposición en el Museo Arqueológico con piezas únicas de colección. El edificio data de 1906 y por eso se le quiso rendir homenaje, como parte del patrimonio de la ciudad minera. Fue en la feria cuando se quiso realizar esta conmemoración, en la que participó el entonces alcalde de la ciudad, Juan Fernández, y el jefe de Correos en Linares. El sello se puso en circulación. El colectivo está activo desde el año 1956, con 37 años de permanencia de su presidente, José Luis Córdoba.