“Seguimos caminando” ya se puede visitar presencialmente

La galería de arte Gourmet Cazorla cumple con todas las normativas actuales

19 jun 2020 / 16:57 H.
Ver comentarios

La importancia de la cultura. La galería de arte “Gourmet Cazorla” comenzó una nueva exposición el pasado 7 de marzo, justo antes de que se decretara el estado de alarma. “Seguimos caminando, una vez más en diálogo” es el nombre de la muestra de Javier Flores y Jacinto Lara. El objetivo no solo era generar diálogo entre artistas, sino con la sociedad en general. La situación provocada por la pandemia obligó a cerrar temporalmente la sala, pero ya vuelve estar abierta al público. Las instalaciones son muy amplias y permiten respetar la distancia de seguridad en todo momento. La galería tiene más de 600 metros cuadrados, por lo que se puede visitar la muestra tanto de forma individual como en grupo. Lo que sí es necesario es pedir cita previa, en horario de mañana. El director de la galería, Eduardo Palomares, es el encargado de gestionar las citas y mostrar la exposición. La exposición permanecerá hasta el 31 de agosto y, al menos, la inauguración se pudo realizar de la forma prevista en el lugar.

La elección del nombre viene por la frase recurrente de Jacinto Lara, que resume la actitud de “una vida dedicada a itinerar por los intrincados vericuetos de la creación, a sortear sus ángulos y esquinas, las dificultades en definitiva que cualquier proyecto vital representa, quizá con la esperanza de hallar algún breve trayecto donde el espíritu encuentre aliento y regocijo”. Y es así que, en ocasiones, se encontraba en su trabajo con unas formas a modo de dinteles, umbrales o puertas abiertas como expresiones del lugar donde la atención cambia de paradigma. Javier Flores, sin embargo, desde comienzos de los noventa se dedicó a trazar sobre el lienzo una poética del camino y del laberinto como metáfora de la existencia. Sobre el acero construyó juegos en los que una bola de níquel era conducida por pasillos hasta llegar al centro, “lo que puede ser la puerta del conocimiento o, por el contrario, la propia muerte”.

No es la primera exposición que esta pareja de artistas realizan juntos, ya que han llevado a cabo diferentes proyectos. Uno de ellos, la carpeta de grabados “España en el Corazón”, fue realizada en el Taller Experimental de Gráfica de La Habana en 2004. Otras muestras relevantes pueden ser la exposición “Cum pictura poesis”, comisariada por Michel Hubert Lépicouché para el MEIAC en 2016, o el estand de la Fundación Rafael Botí en ARCO en 2017. Este nuevo proyecto de “GC Art Espace” o Galería de Arte Gourmet Cazorla, recoge diferentes obras de pintura y esculturas de hierro. Aunque parezca contradictorio, resulta un conjunto espectacular, sin molestarse unas a otras y transmitiendo un conjunto diáfano y cosmopolita. La amplitud y modernidad de la sala se complementan a la perfección con las obras. Los artistas han realizado sus creaciones por separado, pero las colocan como una “conversación dialogada”.

Linares