Se hace pasar por policía para robar 300 euros de una cartera

La Policía Nacional arresta a un hombre por usurpación de funciones y hurto

30 may 2020 / 12:32 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional detuvo a un hombre por, presuntamente, hacerse pasar por inspector de Policía para poder robar a un viandante. Según el relato policial, el arrestado le pidió el documento acreditativo que le autorizaba para desplazarse, según el Real Decreto de Alarma, así como la cartera para comprobar la identificación, y aprovechó la situación para sustraer los 300 euros que contenía la cartera. Ocurrió sobre las tres de la madrugada del pasado 19 de mayo, cuando la víctima salió de su domicilio con el fin de dirigirse hasta su puesto de trabajo en su propio vehículo. Durante el trayecto observó por el espejo retrovisor que otro vehículo de color blanco le seguía de forma rápida. Al llegar a la altura de la calle de San Pedro, detuvo su vehículo y observó que el coche que le seguía también paró su marcha a cierta distancia.

Fue entonces cuando el presunto autor del robo se dirigió hacia la víctima. Se identificó “de forma imperativa y malos modos” como inspector de Policía, y le pidió al hombre el documento que le autorizaba a desplazarse en pleno estado de alarma. Supuestamente, le ordenó en repetidas ocasiones que no saliera del vehículo y que también le entregara la cartera, ya que tenía que realizar las oportunas comprobaciones, a lo que la víctima, llena de miedo, accedió. En este momento, el falso policía aprovechó para sustraer el dinero de la cartera.

El arrestado se dirigió a su vehículo, coche camuflado como uno oficial de la Policía, para continuar con su farsa, y conectó una grabación en la que se escuchaba una voz femenina que supuestamente provenía de una emisora oficial, una circunstancia que demostraría que había preparado hasta el más mínimo detalle del hurto. Pasados unos minutos, el falso policía entregó la cartera a su víctima, quien le pidió que le mostrase su placa oficial, a lo que el arrestado contestó: “Qué placa ni qué placa, llevo toda la noche detrás de un camello, le he dicho que soy inspector de Policía”. Después de esto, se subió de nuevo a su vehículo y se marchó del lugar de los hechos. Fue entonces cuando víctima miró el interior de su cartera y comprobó que le había sustraído los 300 euros que contenía.

En un primer momento, los investigadores realizaron gestiones para localizar el supuesto trámite llevado a cabo por el falso policía en el espacio de tiempo indicado en la denuncia. Al examinar los archivos de la Comisaría y las bases de datos, vieron que no existía ninguna intervención de ese tipo. A partir de entonces e centraron en la identificación del presunto autor y descubrieron que era un vecino de Linares con 24 detenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: 13 de la Policía Nacional, 11 de la Guardia Civil y 3 de los Mossos de Esquadra. El reincidente quiso engañar a su víctima haciéndose pasar por policía para poder robarle con más facilidad el dinero que llevaba. Tras identificarlo, se pudo proceder a su posterior detención.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial por la presunta comisión de varios delitos, ya que, además de por hurto, tendrá que comparecer ante la Justicia por usurpación de funciones, esto es, por hacerse pasar por un agente de la autoridad, lo que puede ver agravada su sentencia.

Linares