Satse denuncia posible caos asistencial durante los tres meses de verano en los centros de salud

La falta de sustituciones deja “bajo mínimos” la Atención Primaria

    23 jun 2016 / 11:45 H.

    El Sindicato de Enfermería Satse denuncia la falta de sustituciones de enfermeros en los cuatro centros de salud de Linares para este verano. Así, alerta del nuevo recorte que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto en materia de contratación para los próximos meses en la ciudad. “La situación se ha convertido en insostenible. Las vacaciones del personal merma la plantilla, y ello, unido a la restricción de sustituciones a su mínima expresión, hace que los centros sanitarios tengan que hacer auténticos malabarismos para cubrir la asistencia sanitaria y la aplicación de los cuidados de enfermería diariamente”, indican desde el sindicato.

    Con respecto al Distrito Sanitario Jaén Norte apuntan que, nuevamente, las sustituciones disminuyen para enfermería: “Se producen hechos tales como que en un centro de salud de Linares se va a sustituir una sola enfermera para cubrir la totalidad de la plantilla de doce profesionales, o el cambio de un mes con un solo profesional que cubrirá toda la zona de Arrayanes y Guarromán. La situación es caótica”.

    Satse denuncia que, durante el periodo estival, solo se puede atender sanitariamente a la población a demanda, lo que deja programas de salud importantes como retinografías, cirugía menor, visitas domiciliarias, deshabituación tabáquica o niño sano sin asistencia, ya que no hay personal suficiente para su realización. “La atención de enfermería programada se pospone, se reduce o directamente se cierra”, dicen.

    Una situación, concretan, de auténtico deterioro del Sistema de Salud Andaluz, que se debe a la falta de recursos económicos y recortes aplicados por el Ejecutivo Andaluz. “Esta política de recortes provoca una disminución considerable en la calidad asistencial en esta etapa del año y una falta de garantías para una atención adecuada”, concluyen.