San Agustín, a la cola en donaciones de órganos

El hospital registra una donación en el primer semestre de 2018 y el año pasado la cifra se situó en dos

10 ago 2018 / 08:49 H.

Los datos a nivel andaluz arrojan muy buenas noticias, ya que se produjeron 14 donaciones más durante el primer semestre de 2018 que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, el Hospital San Agustín se sitúa a la cola de los centros sanitarios públicos andaluces, ya que únicamente se registró una donación en los primeros seis meses del año. En 2017 fueron dos las que se realizaron en el San Agustín, además de otras dos en el San Juan de la Cruz, de Úbeda, y una en el Alto Guadalquivir, de Andújar. Estos dos últimos centros aún no registran ninguna en lo que va de 2018.

El hospital linarense no fue el único en el que se produjo una sola donación, en este cupo también entran otros centros como el de San Cecilio (Granada), Riotinto (Huelva) y Poniente (Almería).

A este respecto, la otra clínica de la provincia que se apuntó alguna donación fue el Complejo Hospitalario de Jaén, con un total de ocho. La palma se la lleva el Virgen del Rocío, de Sevilla, que registró, entre enero y junio de 2018, 42 donaciones de órganos. Del total que se dieron en Andalucía, el 70% fueron a corazón parado, casi un 30% más respecto al primer semestre del año anterior, lo que supone la continuidad al alza de esta tendencia, que sitúa ya en el 28% del total nacional. La edad media de los donantes andaluces, sin embargo, se mantiene en torno a los 60 años. En el otro lado de la balanza, a la cabeza en número de donaciones, está el Hospital Virgen del Rocío, que registró más de 40, seguido de cerca por el Virgen de las Nieves (Granada), con 27, y el Regional de Málaga, con el mismo número.

La tasa interanual de donantes por millón de población en Andalucía —del 30 de junio de 2017 al mismo día de este año— se sitúa en 53,9 donantes, siendo, hasta el momento, la más alta registrada en la comunidad autónoma. Además, las tasas andaluzas son muy superiores a la media de la Unión Europea, que cuenta con 21,5 donantes por millón de población; o la de Estados Unidos, con 30,8.

De este modo, se pone de relevancia la solidaridad y generosidad de la población andaluza, ya que año a año aumenta el número de donantes, que en la provincia se sitúan en nueve a vista de los seis primeros meses de 2018, mientras que en 2017 se alcanzaron las 22. Así, aún faltan trece donaciones de órganos para, al menos, igualar las cifras que se dieron el año pasado en la provincia.