Sale a la luz un “Cruz de Guía” que quedará para el recuerdo

La edición impresa ya se puede adquirir en la sede de la Agrupación de Cofradías

14 jun 2020 / 12:57 H.
Ver comentarios

Una Semana Santa truncada, pero que quedará en el recuerdo de los linarenses. La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Linares quiso publicar su tradicional revista “Cruz de Guía”, que sale a la luz cada Cuaresma. Este año la edición ya estaba prácticamente preparada cuando asoló la pandemia y se suspendieron todos los desfiles procesionales. Por eso se ha decidido que sea ahora cuando se publique este libro, aunque con más de dos meses de retraso, para que esta Semana Santa quede al menos como recuerdo de los linarenses. La presidenta de la Agrupación, Mari Provi Hurtado, el consiliario, Sebastián Pedregosa y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac se encargaron del acto de presentación. El salón de la sede cumplía todas las medidas de seguridad, con distanciamiento entre las sillas, lo que limitó mucho el aforo. Aun así, la afluencia de público no fue muy numerosa, dada la situación. Al comienzo se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas de la enfermedad.

Cruz de Guía acoge una gran variedad de preciosas fotografías. Hay espacio para cada una de las hermandades y algunos artículos de interés que resumen todo lo acontecido este año. Entre los actos más importantes están el nombramiento de la Hermandad del Rocío de Linares como filial de la matriz, el 475 Aniversario de la Hermandad de la Vera Cruz o el 125 aniversario de la Hermandad de la Expiración. El periodista, Juan José García, explicó con detalle el contenido de estas páginas. La revista ya se puede adquirir en la Agrupación de Cofradías y se ha podido publicar gracias a la aportación de los establecimientos patrocinadores. Este año tanto las hermandades como la Agrupación han tenido y tendrán dificultades económicas, pero eso no ha impedido que se hagan obras de caridad para los más necesitados. Es el caso de la venta del libro de itinerarios, al que se le ha puesto un precio simbólico de un euro, que irá íntegramente donado a los más vulnerables.

El consiliario animó a todos los cofrades a “seguir adelante” y vio el lado positivo de la situación. “Nos hemos dado cuenta de que la fe también podemos vivirla en nuestras casas y que desde ella también podemos ser cristianos”, decía. Por su parte, Isac se emocionaba al recordar algunos momentos de la Cuaresma e indicó la publicación de un vídeo conmemorativo del Área de Cultura para esta Semana Santa. “Creo que ha sido el vídeo más compartido en toda la historia de Linares”, bromeaba. El acto finalizaba con la fotografía de rigor y saludos con el codo, echando de menos el contacto físico y lo concurrido que suele estar el lugar en días similares. Queda la esperanza de que el próximo año se pueda vivir una Semana Santa plena, y que los linarenses puedan recuperar poco a poco la normalidad en las calles.

Linares