Resultados positivos en Cástulo

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía valora
el proyecto de investigación

15 sep 2016 / 13:30 H.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, valoró los resultados obtenidos, durante este verano, por el proyecto de investigación Siglo XXI en Cástulo, que fue ejecutado entre junio y agosto en el conjunto arqueológico linarense. Sobre el terreno, los profesionales y voluntarios participantes avanzaron “notablemente” en las excavaciones en tres áreas concretas, obteniendo así “unos magníficos resultados”, según apuntó la dirigente.

Preguntada por el parlamentario socialista Daniel Campos, en la comisión de Cultura, la titular del ramo detalló que los trabajos arqueológicos se centraron en el área 1 del yacimiento, donde se pudo realizar una perfecta caracterización del Pórtico de Trajano y la recuperación de parte del enlosado del patio central y de todo el viario circundante. Además, en el área 3, se avanzó en la recuperación de la planta completa de la “torre púnica”, donde se localizaron distintas piezas arqueológicas. Por otro lado, en el área 4, las excavaciones permitieron ampliar la superficie de las casas de época romana e ibérica hasta ahora conocidas y su conexión con la muralla próxima a esa zona.

“Es un proyecto plenamente consolidado que contribuye al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de Andalucía y brinda a los más jóvenes la posibilidad de conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento de nuestra historia y de nuestro entorno”, indicó Rosa Aguilar, quien agradeció “la entrega de todas las personas y organizaciones participantes, que con su compromiso han convertido a Cástulo en un proyecto colectivo y lleno de futuro”. Y es que todas estas actividades contaron con la financiación de la Junta de Andalucía y de las universidades de Jaén y Chapman (Los Ángeles) y con el respaldo de National Geographic, la Biblioteca de la Universidad de Harvard (Boston), así como del Ayuntamiento de Linares y la Cámara Oficial de Comercio e Industria. El equipo técnico del proyecto Siglo XXI en Cástulo estuvo formado por alrededor de cuarenta profesionales. Por su parte, en su intervención previa, el linarense Daniel Campos destacó “los valores patrimoniales de Cástulo, que se fundamentan en la concurrencia de una serie de circunstancias excepcionales, referidas, en primer término, al medio físico en que se ubica; en segundo, a la larga secuencia histórica del sitio, y en tercero, a las favorables condiciones para la investigación, casi podríamos decir únicas, al ser prácticamente irrelevante la presencia de construcciones o instalaciones que, en el tiempo, hayan afectado a la secuencia arqueológica”.