Restauración final de pinturas en Linarejos

Los trabajos comenzarán en breve en el presbiterio del santuario

04 jun 2022 / 12:58 H.
Ver comentarios

Fase final. La Fundación Caja Rural de Jaén firmó un nuevo convenio con el Santuario de la Virgen de Linarejos para acometer la tercera y última fase de la restauración de las pinturas interiores. En la firma, estuvieron presentes José Ramón García Boluda, rector del Santuario; Patricio Lupiáñez, vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén; Manuel Martos, restaurador; y Emilia Marín, viuda de Francisco Baños. Dicha intervención se enmarca en el apartado de recuperación de bienes culturales. Desde este programa, Fundación Caja Rural pretende dar a conocer el patrimonio artístico mediante la restauración de obras de arte. Una forma de mantener, poner en valor y divulgar el patrimonio, a través del patrocinio de su restauración y de su presentación pública una vez concluidos los trabajos de recuperación.

Con la firma de este convenio se va a proceder a la continuación de la restauración iniciada en el año 2020 y que han recuperado ya las pinturas murales de la bóveda de cañón y de la cúpula, y pechinas de la bóveda central del Santuario del pintor Francisco Carulla, obras realizadas según la técnica de la encáustica. Se continúa ahora con la tercera y última fase de la restauración que se está llevando a cabo en el Santuario, que compete al Presbiterio, obra de Francisco Carulla, y al lateral izquierdo que corresponde a la llamada Puerta de San francisco de Asís, de Francisco Baños. Las pinturas realizadas en la década de los años 50 del pasado siglo componen, sin duda alguna, el ciclo religioso contemporáneo de más alto valor en la diócesis de Jaén. En el transcurso de la firma, la viuda del pintor Francisco Baños explicó la obra y el restaurador dio también algunos detalles sobre en qué va a consistir el proceso de recuperación que se llevará a cabo en el templo linarense.

La primera fase se realizó durante el verano de 2020, y se intervino en las pinturas murales de la bóveda central del pintor Francisco Carulla. Obras realizadas según la técnica de la encáustica. Una técnica muy antigua que se realiza con una mezcla de mortero y cera natural de abejas caliente. La segunda fase finalizó en diciembre de 2021, y consistió en la restauración de la cúpula central y las pechinas, obras también de Carulla. Ahora, se realizarán los trabajos restantes para finalizar definitivamente esta actuación.

La firma coincide con la inminente celebración de las Fiestas del Voto, que comienzan hoy mismo. Las atracciones para los más pequeños se abren en el Paseo de la Virgen, y la cofradía de la Patrona ha preparado una programación completa de actividades para estos días. Se abrirá la tradicional tómbola de las muñecas, después de dos años sin poder llevarse a cabo esta fiesta por la situación sanitaria. Además, este año se han reformado las instalaciones de la tómbola para que todo esté previsto para la celebración.

Linares