Renfe estudiará la supresión del Talgo entre Granada y Madrid

Unos 50 viajeros al día se montan en Linares-Baeza

07 jun 2019 / 09:54 H.

Triste noticia para la ciudad y, en concreto, para la Estación Linares-Baeza. Tras habilitar el Talgo Granada-Madrid el pasado mes de noviembre, ahora este servicio dejará de prestarse una vez se ponga en marcha el AVE de Granada, a finales de este mismo mes. El portavoz en funciones del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras, tachó de “fraude” la comisión anunciada a finales de noviembre de 2018 por el presidente de Diputación, Francisco Reyes, para analizar y mejorar la situación ferroviaria de la provincia, en la que vendió como medida estrella la parada en la estación Linares–Baeza del Talgo Granada-Madrid. Precisamente dicha comisión se anunció con la intención de estudiar el refuerzo de la estación linarense, "que permitiese que la provincia tuviese las conexiones deseadas con el resto del territorio nacional". Así lo manifestó tras conocerse que dicho Talgo dejará de prestar servicio al ponerse en marcha el AVE que unirá la capital de España con la ciudad andaluza por lo que otra vez la provincia de Jaén perderá un servicio ferroviario “gracias al PSOE”.

Renfe confirmó a este periódico que el cese de la línea “aún no es definitivo”. Afirma: “En este momento la propuesta está sobre la mesa y se están estudiando los datos para decidir si va a permanecer ese servicio o por el contrario va a ser suprimido”. Desde la puesta en marcha del Talgo, el pasado noviembre de 2018, son alrededor de 7.300 viajeros los que han hecho uso de este servicio. En Linares-Baeza se bajan y suben aproximadamente 50 viajeros diariamente. Ahora es a Renfe a quien le toca valorar si esta cantidad es suficiente para mantener este servicio de forma paralela con el AVE de Granada, o por el contrario habrá que suprimirlo. Se trata de un número considerable de viajeros, por lo que sería cuanto menos un fastidio para aquellas personas que hacen uso del servicio por motivos laborales o personales.

Jaén Merece Más cree que se “fulmina otro tren en la provincia”

La plataforma ciudadana fue una de las que hizo presión para que el Talgo pasase por Jaén. No obstante, ya vaticinó los hechos que ahora ocurren. Al parecer, el ministro Ábalos no ha querido reunirse con ellos, “pero sí con los granadinos”. Acusan al PSOE de “mentir y utilizar a los jiennenses”. “Se ha demostrado que fue un servicio creado para los granadinos, y que el PSOE de Jaén no tiene arrojo para exigirle al Gobierno de Sánchez que acabe con el desmantelamiento de la provincia, que va a más”, manifiestan. El AVE de Granada se desviará por Loja y Antequera para llegar a Madrid: “Nos parece una absoluta vergüenza que este Gobierno, el anterior, y el anterior, estén dando patadas continuamente a Jaén y esquiven a esta provincia para marginarla, aislarla y provocar su decadencia social y económica".

Jaén Merece Más no entiende el motivo por el que el AVE tiene que pasar “bordeando la provincia de Jaén”. “Parece que a algunos les da urticaria adentrar a los viajeros en ella y prefieren darles vueltas por los campos de Málaga para ir a Madrid, algo incomprensible", indican. De una forma u otra, poco a durado la línea de tren que reponía una conexión de la provincia con la capital de España. Ahora esperan respuestas por parte del Gobierno Central, así como del partido socialista de la ciudad.

HECHOS

TALGO. El tren Almería-Granada - Madrid iba a ponerse en marcha sin hacer parada en toda la provincia de Jaén. Finalmente, el pasado mes de noviembre debido a la presión, tuvo parada en la Estación Linares-Baeza.

AVE. La puesta en marcha del tren de alta velocidad en Granada es el motivo del posible cese. El tren no pasará por la provincia, sino que dará un rodeo por Málaga para llegar a Madrid.

Vaticinios. Las peores expectativas se han cumplido, ya que la posibilidad de que el Talgo no pase por Linares-Baeza a partir del día 26 de junio, cuando se pone en marcha la línea de alta velocidad, está ahí.

PSOE. Fue quien intercedió con el Ministerio, ya que en un principio el Talgo no haría parada en la provincia de Jaén. Algo inadmisible, ya que pasaba por la Estación de Linares-Baeza.

PP. Considera ahora un engaño la gestión que en su día realizaron Daniel Campos y Francisco Reyes, a la espera de una explicación por su parte.