Relativa estabilidad para los empleados de aparcamientos

Trabajadores de Hogarsur esperan la resolución de la Administración concursal

21 feb 2017 / 17:26 H.

Situación de relativa “estabilidad” para los trabajadores de la empresa Hogarsur, concesionaria de la gestión del servicio de los aparcamientos de San Agustín y Santa Margarita. La plantilla se mantiene a la espera de que la Administración concursal resuelva, de forma favorable, sobre este proceso abierto. De momento, los doce empleados que esta compañía tiene en su plantilla de Linares cumplen sus funciones y cobran con normalidad, una situación que responde al compromiso adoptado por el Ayuntamiento.

“Todavía no ha resuelto la Administración concursal, pero eso viene bien porque así da tiempo a que el Ayuntamiento saque el concurso público, que es lo que tiene que hacer, para la licitación del servicio y que otra empresa se pueda hacer cargo del mismo. No hemos realizado más movilizaciones porque la Administración local nos dio su compromiso de que los puestos de trabajo se mantendrían de una u otra forma, así que es un tema que todavía está estable, en el aire, mientras no se produzcan movimientos nuevos”, explicó Elvira Ramírez, secretaria general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato UGT Jaén (FeSMC-UGT Jaén).

En el último encuentro mantenido, a finales del pasado ejercicio, entre los representantes de los trabajadores y el Ayuntamiento, el alcalde, Juan Fernández, informó de la intención del Gobierno municipal de mantener los puestos de trabajo mientras que el Ayuntamiento no tuviera que asumir la deuda hipotecaria que pesa sobre la empresa de los aparcamientos. Una decisión que fue calificada como “muy positiva” por UGT, ya que la “lucha” desde el principio tenía como principal objetivo evitar la pérdida de más empleo.

El último movimiento que realizó la Administración linarense, de forma pública, se produjo el pasado septiembre, cuando el Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad una proposición de la Concejalía de Economía y Hacienda relativa a la resolución de alegación y propuesta de resolución de los contratos por la gestión de los aparcamientos públicos con la empresa mercantil Hogarsur S. A. Con ello se dio el sí a la desestimación de las alegaciones presentadas por los administradores concursales y se acordó llevar al consejo consultivo la revocación del contrato del servicio de gestión de los aparcamientos ubicados en las plazas de San Juan Bosco y de la Constitución.

La problemática comenzó el pasado mes de junio, cuando el Pleno del Ayuntamiento optó por la retirada de la concesión del servicio de aparcamientos a Hogarsur. En ese momento, UGT señaló que la Administración local no dijo qué pasaría con la plantilla, de ahí que se iniciara una serie de concentraciones para exigir una solución. La primera acción de protesta llegó el pasado día 6 de julio, en el acceso del párquin de Santa Margarita, donde se instaló una pancarta reivindicativa, al igual que en el de San Agustín. “Solo defendemos lo que venimos defendiendo desde los últimos meses, los puestos de trabajo. Si hay posibilidad de que podamos colaborar para que los empleados los mantengan, lo haremos”, recordó Ramírez.

Confirmación de tareas de limpieza en Santana
idcon=12633005;order=11

Elvira Ramírez destacó el reciente logro conseguido por UGT con respecto a la limpieza de una de las naves que se encuentran en actividad dentro del Parque Empresarial de Santana. Concretamente, se trata del edificio donde se ubica el servicio de atención telefónica del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la concesión de cita previa a las personas usuarias del mismo.

“En breve ya se va a resolver esta situación. Había ventanas con grietas y escasa limpieza, porque incluso salían insectos en los baños. Tanto la delegada sindical de UGT como yo nos reunimos con la Agencia IDEA y se ha resuelto todo. Ya se ha hecho un proyecto para solventar la problemática y adecentar esa nave al menos, ya que es de las pocas donde hay actividad laboral. Igualmente, nos comentaron que hay intención de adecentarlas todas para ofertarlas y ver si se les puede dar salida”, apuntó la sindicalista, quien considera que es “prioritario” que regrese la actividad industrial y empresarial al deprimido Parque Empresarial de Santana por el bien de la situación económica y laboral local.