Reivindicación de profesionales durante el Día de la Enfermería

Antonio Ramos expone la conferencia “Una voz para liderar la salud de todos”

17 may 2019 / 16:39 H.

El Colegio de Enfermería de Jaén celebró en Linares el Día Internacional de la profesión. Durante este encuentro se pusieron de manifiesto dos cuestiones: el liderazgo enfermero y el déficit de profesionales, una realidad que pone en peligro la salud de los pacientes.

La jornada contó con la presencia del presidente del colectivo, José Francisco Lendínez, además del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Alfonso Cruz Lendínez; el diputado provincial, Domingo Bonillo Avi; la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus Molina, y el director general de gestión económica del SAS, José Antonio Miranda, entre otras autoridades.

El encargado de pronunciar la conferencia fue el enfermero, doctor y profesor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Murcia, Antonio Ramos, bajo el título “Enfermería: una voz para liderar la salud para todos”. El ponente destacó el papel fundamental que desempeña la enfermería en la salud de la población y puso ejemplos de enfermeros que en la actualidad ocupan puestos de gran responsabilidad en todos los ámbitos: provincial, nacional e internacional.

Por su parte, Lendínez informó sobre la falta de enfermeras y cómo este déficit repercute en la seguridad de los ciudadanos: “España necesitaría hoy 125.000 enfermeras más para alcanzar la media europea. Esta cifra negativa va a ir aumentando de forma anual, así, por ejemplo, pasaría a un déficit de 130.000 profesionales en tan solo un año (2020) lo que supone un 48% más que los actuales”, apostilló Lendínez.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, puso de manifiesto el trabajo de la Junta de Andalucía desde que se estableció el gobierno del Partido Popular. Entre algunas medidas, el aumento de puestos de trabajo para personal sanitario, así como la consolidación de algunos de ellos: “Se han reducido las listas de espera. Así, quienes tenían que ser operados por algún problema de salud, podrán someterse ahora la intervención necesaria”. Recalcó también la igualdad de oportunidades laborales y afirmó que el gobierno “da ejemplo de este hecho”. En el ámbito de la salud, hay más de dos trabajadoras por cada trabajador, se trata de un sector que consta de un 70% de personal femenino. “No obstante, se pondrán en marcha dentro de muy poco en todos los centros del sector, una comisión de igualdad para mejorar más aun todo lo relacionado con el personal femenino”. Calificó a Colegio de Enfermería como un colectivo muy activo, ya que en sus pocos meses ocupando el cargo, ya ha conocido varios eventos y actividades que se han hecho desde este grupo.

Todos los años se celebra el Día Internacional de la Enfermería en Linares, en esta ocasión unos días después, ya que fue el pasado 12 de mayo. El complejo La Tortuga Azul fue de nuevo el lugar elegido.

La importancia de esta profesión

Las labores de un enfermero son imprescindibles en cualquier instalación: hospitales, centros de salud, residencias de mayores, residencias de educación especial... Por eso es necesario mejorar las condiciones del colectivo, tanto en el sector público como el privado. El aumento de personal en la actualidad es vital para el desarrollo correcto y el funcionamiento de los centros.