Recuerdo a los 6 mineros fallecidos en San Vicente

La V edición de la ruta senderista “Por un millón de pasos” rinde un emotivo homenaje a las víctimas

28 mar 2017 / 17:31 H.

La iniciativa saludable “Por un millón de pasos”, que este año cumple su quinta edición en Linares, conmemoró la tragedia del accidente ocurrido hace cincuenta años en el Pozo de San Vicente que acabó con la vida de seis mineros linarenses: Manuel Jiménez Díaz, Francisco Valera Hebrera, Fernando Rus Rodríguez, Jorge Antuña Roces, Blas Muñoz Moreno y José Gago Núñez. Lo hizo mediante su ruta anual que, a su paso por el pozo donde tuvo lugar la tragedia, detuvo la marcha para realizar un homenaje en el recuerdo de las víctimas.

La ruta senderista comenzó a las 10:30 de la mañana del domingo en dirección al lugar donde se celebró la ceremonia. A su llegada, en torno a las 11:00 de la mañana, comenzaron los honores con una ofrenda floral de todos los colectivos participantes y el depósito de seis rosas en la lápida que recuerda a las víctimas. Después de las ofrendas, tomaron protagonismo las expresiones artísticas por parte de los centros de estudios musicales linarenses, en forma de la lectura de poemas y el cante de tarantas dedicadas al momento de la tragedia.

Por último, los familiares y compañeros leyeron unos textos en recuerdo de los mineros, así como los paneles que mostraban cómo los diarios del 22 de marzo de 1967, un día después del accidente, recogieron la noticia.

Esta edición de la ruta senderista se ha convertido en la más especial por la conmemoración de la triste efeméride. Sin embargo, desde el Colectivo Proyecto Arrayanes no desaprovecharon la ocasión para puntualizar que el proyecto no solo sirve de recuerdo. Y es que “Por un millón de pasos” es una iniciativa iniciada en 2008 por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a la que, desde hace cinco años, se han sumado los linarenses. El objetivo global es llegar a la cifra del millón de pasos, mediante las aportaciones de los participantes de los distintos municipios que conforman el antiguo distrito minero Linares-La Carolina, y al mismo tiempo que conocer los restos de una época de esplendor para la zona, disfrutar de los beneficios de la actividad física al aire libre.

Además, a nivel local e incluso provincial, se busca crear conciencia en favor del deporte saludable al aire libre, y el patrocinio de las rutas de senderismo y el paisaje minero con los que cuenta la ciudad de Linares.