Recuerdo a “los 6 de San Vicente”

El Ayuntamiento, asociaciones y colectivos conmemoran los 50 años de la tragedia minera

21 mar 2017 / 17:23 H.

Hoy se cumple medio siglo desde que la tragedia minera ocurrida en el Pozo San Vicente paralizó por completo la ciudad. Linares escribió, hace exactamente cincuenta años, una nueva página en su historia más negra. El dolor y la conmoción se apoderaron de la población local, en plena Semana Santa de 1967, con motivo del accidente laboral en el que seis trabajadores del subsuelo linarense perdieron la vida en el pozo más profundo del distrito.

Blas Muñoz Moreno, Manuel Jiménez Díaz, Francisco Valera Herrera, Fernando Rus Rodríguez, José Gago Núñez y Jorge Antuña Roces eran sus nombres. Y aunque han pasado ya cinco largas décadas desde que se produjo su triste adiós, su ciudad quiere recordarles y rendirles un sentido homenaje, tanto a ellos como a sus familiares y a todos esos mineros que, durante años, sufrieron accidentes y situaciones similares llenas de penuria y sufrimiento.

Así, con motivo de esta efeméride, el Ayuntamiento, asociaciones y colectivos de diversa índole —Colectivo Proyecto Arrayanes, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y de Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga, Centro de Estudios Linarenses, Asociación Vecinal Estación de Almería, Federación Himilce, Voluntarios por el Patrimonio Minero, Centro Cultural Poveda y Asociación Promoción Social 28 Febrero— preparan una intensa programación de actividades que se llevarán a efecto a lo largo de la presente semana.

“Pretendemos darle un merecido reconocimiento a esos trabajadores de la mina que sufrieron calamidades y pérdidas debido a este duro oficio. A todos ellos va nuestro homenaje a esa labor y trabajo”, señaló la concejal de Turismo, Mabel Selfa. “Los accidentes en las minas se sucedieron hasta casi el final de la actividad, pero el de San Vicente fue de los más trágicos. Haremos un acto sencillo para contar la tragedia”, dijo José Dueñas, presidente del Colectivo Arrayanes.

Entre las propuestas, sobresalen la presentación de un sello conmemorativo del cincuenta aniversario por parte de la sección filatélica del Centro Cultural Poveda; la quinta ruta senderista “Un Millón de Pasos”, que coincide con el acto de homenaje que, en el Pozo San Vicente, tendrá lugar este domingo a las once; la conferencia “Sociedad civil y defensa del Patrimonio Minero”, a cargo de José Susi en la Estación de Almería, además de la exposición “Proyecto de Futuro”. El acto central será el domingo, cuando está prevista la celebración de una ofrenda floral en memoria de los fallecidos, una actuación flamenca de cantes por tarantas y un recital de poesía.