Reconocimiento muy especial para la Fundación Don Bosco

La entidad ayuda a jóvenes a acceder al mercado laboral y en la formación

26 dic 2019 / 16:45 H.
Ver comentarios

Reconocimiento a la labor de Fundación Don Bosco de Linares. El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) quiso galardonar con uno de los Premios Andalucía Joven 2019 a esta entidad. El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales, señaló que estos premios “son un reconocimiento de la Junta de Andalucía al talento de los jóvenes, así como a las trayectorias de colectivos, entidades o instituciones que han destacado por su trabajo en el ámbito juvenil durante el presente año”. Se recibieron más de 150 candidaturas de toda Andalucía que fueron valoradas por el jurado. Desde la Concejalía de Juventud mostraron su gran orgullo a este galardón a una vida por la lucha a favor de los más jóvenes. En este caso, se les otorgó el premio conmemorativo del Instituto Andaluz de la Juventud.

La Fundación Don Bosco se fundó en Córdoba como organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal. Tiene como principal finalidad -en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos-, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social. Actúa también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo desde 1998. La gala de entrega de los galardones fue hace pocos días en el Gran Teatro de Huelva. Aquí estuvo presente la concejal de Juventud, María Teresa López, como apoyo al colectivo y a su gran trabajo. La sede se sitúa en Arrayanes, donde cada año orientan y consiguen que muchos jóvenes consigan un empleo. La formación también es parte importante de la entidad, ya que a menudo se realizan cursos teóricos y prácticos, que ayuden a los más jóvenes a aprender una profesión en concreto. El objetivo es dar un impulso a jóvenes que por cualquier circunstancia pasan por un momento difícil y no tienen facilidad para estudiar o trabajar. Para ello, se ponen a disposición diferentes herramientas que les puedan servir para labrar un futuro mejor. Todo ello en consonancia con la Junta de Andalucía, que siempre colabora y facilita el desarrollo de su labor. Se trabaja así en una orientación y acompañamiento a la inserción, muy necesaria para los más jóvenes.

Esta fundación atendió a fecha del año pasado a 700 personas, logró 266 inserciones y casi un 50% de los atendidos encontraron un empleo. Entre los usuarios más de la mitad son mujeres, un 45 por ciento son mayores de 45 años, edad en la que se dificulta la vuelta al mercado laboral, y un 22 por ciento son jóvenes menores de 30. La atención es totalmente personalizada, aconsejando a cada persona según sus necesidades, ayudando a la elaboración de su currículum, o aprender a comportarse en una entrevista de trabajo.

Linares