Rechazo en el pleno en Linares a la incompatibilidad de Palacios

Dos ediles de Cs rompen la disciplina de partido y también votan “no”

25 mar 2022 / 11:39 H.
Ver comentarios

Un pleno que se ha hecho esperar. Este mes, la sesión ordinaria no se celebraba el segundo jueves de cada mes, al estar previsto el pleno extraordinario de la moción de censura el pasado día 11, el cual finalmente se aplazó por orden judicial. El primer punto del orden del día fue la aceptación de la renuncia de la concejal Noelia Justicia, seguida de uno de los temas que ha hecho paralizar la moción de censura: la incompatibilidad del concejal Javier Palacios. Al haber facturado material sanitario desde su farmacia para el Ayuntamiento, se considera que esta función no es compatible con la de concejal. Los grupos de la oposición defendieron al edil explicando: “Se le solicitó material sanitario durante la pandemia en un periodo en el que escaseaba y no se podía conseguir fácilmente”. En este sentido indicaron que era necesario “mantener protegidos a los trabajadores del Ayuntamiento y Policía Local, en una situación de emergencia”. Otros concejales, como Javier Bris, dijo que el contrato “estaba firmado por las mismas personas que luego denunciaron este hecho al Juzgado”, algo que no comprendía. Finalmente, la mayoría del pleno votó en contra de esta incompatibilidad. Incluso dos concejales del equipo de Gobierno, Pedro Cintero y Rafael Funes, de Ciudadanos, se opusieron a este punto y rompieron la disciplina de voto de su partido. No obstante, el secretario no permitió, por el momento, la participación de Palacios en el pleno.

Tras ello se abordó la modificación de la Ordenanza Municipal de Comercio Ambulante. Los grupos de la oposición alegaron que había algunas mejoras y ajustes que se podían realizar, y Pedro Cintero, concejal de Salud, Deportes y Consumo, se comprometió a estudiarlo en comisión. La ordenanza, por tanto, salió adelante, a la espera de estas mejoras pendientes. Por otra parte, se aprobó por unanimidad la propuesta de la Comisión de Festejos y Participación Ciudadana que consiste en modificar el nombre de la calle Jaime I El Conquistador y añadir el nombre de torero linarense Curro Díaz. La peña taurina y el padre del torero agradecieron este reconocimiento, al ser la calle donde se crió el linarense. Además, se cumplen ahora 25 años de su alternativa, lo que refuerza el motivo de esta doble denominación.

Por último, se volvió a tratar el tema de los presupuestos municipales, en este caso por la moción presentada por el grupo municipal Linares Primero. Una propuesta que se aprobó por unanimidad, ya que hasta el propio equipo de Gobierno votó a favor. La ciudad lleva sin presupuestos desde 2020, por lo que Juan Fernández propuso que se creara una comisión específica para ello en la que todos los grupos pudieran hacer aportaciones para su posterior aprobación en el pleno. También fueron aceptadas todas las enmiendas presentadas a la propuesta.

Linares