“Que nada te apriete”, el lema para la programación del 25N

Cine, teatro y reinvidicaciones que sensibilicen sobre la violencia de género

05 nov 2019 / 16:59 H.

La concejal de Bienestar Social, Igualdad y Diversidad, Myriam Martínez, explicó la programación que se realizará en Linares con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género”. Esta fecha se ha ilustrado con dos carteles diferentes. Uno de ellos dirigido al resto de la población que no sufre violencia, para mostrar la ausencia de las víctimas, en el que aparecen unos zapatos solitarios bajo el lema “ponte en sus zapatos”. El otro, dirigido a las víctimas, a través de unos zapatos que todavía alguien lleva puesto, bajo la idea “que nada te apriete”. La edil consideró al respecto: “Se trata del año en que esta programación tiene un mayor número de actividades, algunas de ellas ya finalizadas, como el concurso de eslóganes contra la violencia de género por parte de las asociaciones de mujeres y vecinales. En noviembre habrá una especial programación entre los días 22 y 30 de noviembre”.

Una de las actividades a destacar es el programa “Igualándonos”, con el que el alumnado de los Institutos de Educación Secundaria de Linares conocerán de primera mano los peligros y necesidades de prevención en torno a la violencia de género. Será gracias a un encuentro con las psicólogas del Centro Municipal de Información a la Mujer, que concienciará sobre estos temas a los jóvenes. El día 22 de noviembre, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Linares celebra su Certamen de Cortos contra la Violencia de Género, cuyo público objetivo, tanto en la elaboración como en la exhibición de las piezas audiovisuales son el alumnado de los institutos linarenses. El día 25 de noviembre está prevista la celebración de un pleno institucional en el que se nombrarán a todas las mujeres asesinadas. “Posteriormente acudiremos a dos plazas de la ciudad para cumplir el acuerdo plenario del Ayuntamiento. En este se propuso ponerle el nombre de las dos únicas asesinadas por violencia de género en Linares a dos lugares de la ciudad. Concretamente serán los nombres de Elena Martelo Becerra y Ángela Córdoba Ojeda, los que figurarán en dichas plazas”, afirma Martínez. Ya por la tarde, a las cinco y media, en la Plaza del Ayuntamiento, se llevará a cabo una performance titulada ‘Ponte en sus zapatos’, en la que se van a colocar zapatos representando a todas aquellas asesinadas en el presente año 2019.

A ello se suma la programación de teatro de la Concejalía de Cultura, con la que se pondrán en escena en el Teatro Cervantes las obras “Ella, nosotras, todas”, de la compañía Ilda, y el día 26 “La vida en rosa”, de la compañía La Calderona, ambas incluidas dentro de las XXIII Jornadas Teatrales “Vicente del Moral”. Un mes plagado de actividades destinadas a promover la igualdad de la mujer y a dar visibilidad al problema de la violencia de género entre los linarenses.

Jueves de cine

Vuelve el ciclo de cine “Las Mujeres a escena”. Se celebrará en los Cines Bowling y las proyecciones serán a las 6 de la tarde. Las entradas se recogerán un día antes de la proyección en el en el Centro de Municipal de Información a la Mujer, en la calle Pedro Poveda. La películas elegidas son “Las Invisibles” el 7 de noviembre, “Sofía” el 28 de noviembre y “Elisa y Marcela” el 12 de diciembre. Todas ellas tienen una misma temática, que hace referencia a la mujer.