Puesta en marcha de una concejalía de Agricultura

Se inician los trámites para la intervención en los caminos rurales de la zona

05 dic 2019 / 18:00 H.
Ver comentarios

El Ayuntamiento de Linares, a través de la portavoz del equipo de Gobierno, Ángeles Isac, y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Javier Hernández, se reunieron ayer con representantes agrícolas y con la organización Asaja. La pasada semana, esta misma entidad compareció ante los medios de comunicación para reivindicar el arreglo de caminos rurales y retomar el Consejo Local de Caminos. Durante el encuentro se puso en marcha la creación, en las próximas semanas, de una concejalía de Agricultura. Otra de las decisiones adoptadas fue la de volver a poner en marcha el Consejo Local de Caminos, pero con mayor eficacia y peso que en anteriores años. Además, se acordó el estudio de una nueva ordenanza municipal reguladora de estas vías de dominio público. Una demanda histórica de los agricultores linarenses que será estudiada por el Ayuntamiento con el objetivo de que se pueda poner en marcha a lo largo de la legislatura. También estuvieron presentes Enrique Moreno y Ángela Hidalgo, diputados del Parlamento de Andalucía por la provincia, que forman parte de la comisión de Agricultura. Su presencia sirvió para informar a los representantes agrícolas del nuevo plan de mejora de competitividad, desarrollado por el Gobierno de la Junta de Andalucía. Esto supondrá un importante proyecto de actuaciones para las mejoras de los caminos.

Cabe destacar que en la iniciativa, la Administración andaluza asumirá la financiación íntegra los proyectos recogidos en este plan, además de proceder a la eliminación de numerosas trabas burocráticas. Los proyectos anteriores eran financiados conjuntamente por el Ayuntamiento linarense y por la Junta, por tanto el nuevo plan supone un gran alivio para muchas arcas municipales que solicitasen con anterioridad esta idea, puesto que el consistorio local en los últimos años no se acogió a tal iniciativa. La dotación está incluida en los presupuestos de 2020 que la Junta de Andalucía aprobará de forma definitiva en pocos días y cuya cuantía total asciende a 69 millones de euros, un 30 por ciento más que en anteriores importes regionales. El Ayuntamiento de Linares se implicará y hará todos los trámites necesarios para que los caminos rurales del municipio puedan acogerse a este plan y que se realice por tanto el arreglo y la mejora de los mismos en el menor tiempo posible.

El equipo de Gobierno agradeció la voluntad de diálogo de los representantes agrícolas y anunció: “A partir de ahora trabajaremos codo con codo con la administración andaluza para que de forma conjunta se pueda llevar a cabo esta mejora para el año 2020”. Una reivindicación de los agricultores desde hace tiempo, ya que consideran que hay caminos en muy mal estado. Además, la situación se agrava con la campaña de recogida de aceituna, que complica las labores y pone en peligro la integridad de los trabajadores del campo. Una situación que hace aún más necesaria la actuación en las vías de este tipo y que el Ayuntamiento linarense pondrá en marcha junto con la Junta de Andalucía en sus presupuestos.

Linares