Protesta por la situación de las escuelas infantiles

El Ayuntamiento afirma que continuará el servicio el tres de marzo

27 feb 2020 / 16:30 H.
Ver comentarios

Continúa la incertidumbre para las escuelas infantiles. Las reivindicaciones para exigir su puesta en marcha comenzaron ayer con una manifestación que congregó a unas 200 personas. La tarde llenó las calles de Linares de ciudadanos y afectados en apoyo a la continuidad de este servicio. La protesta comenzaría en la Plaza de la Constitución, para continuar por Corredera de San Marcos, Pasaje del Comercio y con fin en la Plaza del Ayuntamiento. Este fue el lugar elegido para la lectura del manifiesto en apoyo a las cuidadoras y a la empresa concesionaria. La Cooperativa Jándalo anunció al Ayuntamiento su cese por escrito, con motivo de la acumulación de facturas impagadas durante tres meses. Al no poder sostener la situación deciden liquidar la sociedad y, por tanto, dejar de prestar el servicio. Las educadoras afirman que el empresario ha tenido que poner dinero de su bolsillo durante estos tres meses, para que las guarderías públicas de La Paz, Arrayanes y la Estación de Almería sigan funcionando.

El pasado mes de noviembre ocurrió una situación similar, pero en esta ocasión era por una falta de documentación de la empresa para hacer efectivo el pago de las facturas. Esto se solucionó, pero según Yolanda Troyano, portavoz de las trabajadoras, “en esta ocasión no hay ningún problema administrativo, las facturas están registradas y no se han tramitado”. Explica también lo que supone que las treinta cuidadoras de las escuelas lleven tres meses sin cobrar, ya que algunas de ellas tienen a sus parejas en paro y son el único ingreso en sus casas. “Queremos seguir trabajando, pero también que se nos pague nuestro salario, ya se nos deben nóminas desde el mes de diciembre. La Junta de Andalucía ya ha pagado lo correspondiente al mantenimiento de estas escuelas y los padres también hacen lo propio en el Ayuntamiento. Queremos que sea el Ayuntamiento el que cumpla con su compromiso”. Explica que no quieren más cantidad económica, que con la establecida es suficiente para dar el servicio, pero solo para abrir las tres guarderías se necesitan al mes 64.000 euros. “No queremos que entre otra empresa, estamos bien con Jándalo, solo queremos una solución duradera en el tiempo”, afirma la educadora. También se les indicó que iba a producirse el pago esta semana, y “las facturas no han cambiado de estado”.

El Ayuntamiento ya se ha pronunciado también al respecto. Fue el propio alcalde, Raúl Caro-Accino, el que afirmó en el día de ayer que el servicio se va a seguir dando a partir del tres de marzo. “El servicio está asegurado y estudiaremos una solución viable, como puede ser una licitación. Mientras tanto vamos a ver cómo hacemos para que las trabajadoras y el servicio sigan en funcionamiento, ya que es básico para el equipo de Gobierno de esta ciudad. Lo primero son los niños y nos hemos comprometido con que el servicio se va a mantener a partir del día 3 de marzo”, apostilló. Ayer por la mañana también se realizó una reunión entre afectados y Ayuntamiento en la que se les aseguró la continuidad, pero los padres quieren que se les asegure por escrito que el servicio sigue en marcha. “No sabemos que va a pasar a partir de la semana que viene, si tenemos que traer a nuestros niños a las guarderías o nos las vamos a encontrar cerradas”, explican. “La Junta paga, los padres pagan y el Ayuntamiento no paga”, era uno de los gritos de protesta durante la manifestación. Así como cánticos que preguntaban “¿Dónde está el alcalde?”, al no encontrar la presencia del regidor. Otros concejales de la oposición si acudieron en apoyo a los afectados. Además, los familiares de los niños con plaza en estos centros están muy contentos con las educadoras de los mismos. Consideran que son “bellísimas personas, a quienes se le puede confiar lo más importante de nuestras vidas”. Un total de 200 familias afectadas que siguen con la incertidumbre hasta recibir una respuesta del Ayuntamiento. Aseguran que “mientras no la tengan, van a seguir manifestándose a las puertas de las escuelas cada día, a la espera de saber que pasa a partir del 3 de marzo”. Todos esperan que el servicio siga su curso y se realicen finalmente los pagos a Jándalo.

Linares