Profesores de Primaria analizan en un encuentro la necesidad de introducir cambios metodológicos

Unos cien docentes participan en el XI Encuentro Provincial

    29 jun 2016 / 11:50 H.

    El Centro del Profesorado Linares-Andújar acogió, durante dos jornadas, la XI edición del Encuentro Provincial de Primaria “Metodología, un nuevo verbo para un nuevo escenario”. Una cita que congregó a un centenar de docentes interesados en conocer la necesidad de introducir cambios metodológicos en educación. “Un enfoque por competencias cuestiona las prácticas docentes tradicionales. A veces, es la razón de la oposición a ellas. Por eso, en lugar de centrarse en los contenidos de la enseñanza, importan los procesos de aprendizaje”, explican desde el Centro del Profesorado.

    Así, lo que se propuso fue una “revolución didáctica”, al menos para una parte de los docentes: “Esto exige, entre otras cuestiones, trabajar regularmente por tareas, considerar los saberes como recursos a movilizar, un aprendizaje basado en problemas o por proyectos, o formas diferentes de evaluación”.

    Más allá de las nuevas formulaciones en el diseño o la planificación de la enseñanza, en un enfoque por competencias, puntualizan, se juega con la metodología empleada para situar al alumnado ante situaciones reales de la vida para lo que tendrán que emplear determinados recursos. “Por eso, metodológicamente, supone una funcionalidad y relevancia de los contenidos, en la medida en que ser competente supone movilizar conocimientos y aptitudes para dar respuesta exitosa a las situaciones”.

    Un encuentro, así, cuyo objetivo fue el de acercar al profesorado de Educación Primaria diversas pistas para el cambio metodológico necesario en las aulas: “Por ello, hemos considerado necesario centrarnos en metodologías pro-activas, como ‘Flipped Classroom’, ‘Robótica Educativa’, ‘Gamificación del Aprendizaje’ y ‘Cultura Maker”. Para ello, se organizaron talleres de una manera eminentemente práctica y de interacción con los ponentes.