Primeros apoyos a la moción de la plataforma ciudadana

El alcalde dice que “es el momento” de pedir una Inversión Territorial Integrada

27 sep 2017 / 09:35 H.

Aunque será en pleno donde se debata la moción presentada por la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares”, cuya propuesta es la de hacer una declaración institucional de unidad de todos los grupos políticos y concejales no adscritos para crear y aprobar un Plan Extraordinario de Reindustrialización, el alcalde, Juan Fernández, mostró su acuerdo con la iniciativa: “Ya hubo un planteamiento en ese sentido, y estoy convencido de que el Ayuntamiento, que siempre apoya de forma unánime cuestiones de interés para Linares, independientemente de las interpretaciones políticas de cada cual, irá en esa línea”.

Fernández consideró bienvenida la aportación de la plataforma, puesto que, consideró, va en la línea de la labor que realiza la Corporación Municipal unida, hizo especial hincapié de nuevo. “Pedimos el cumplimiento de los compromisos. Un plan especial, que es lo que necesita la ciudad y que ya en 2011 se llamó Linares-Futuro, con una dotación presupuestaria, partidas económicas concretas y dotación para el reciclaje tanto en el aspecto industrial como en materia de infraestructuras”, aseveró. También, en esa línea, recordó que el Ayuntamiento ofrece una nueva fórmula de gestión de los recursos: “La administración autonómica debe ir paralela a la local, y en este sentido pedimos todo lo contrario que Cataluña. Lo que queremos es participar de la gestión de los recursos y nos comprometemos a eso. No solo reclamamos lo que está escrito y firmado, que ya casi da vergüenza ajena pedirlo más”.

También apuntó que es “el momento” de solicitar una inversión territorial integrada como tiene Cádiz. “Esta zona es la más desindustrializada del norte de Andalucía, por lo que reivindicamos la acción del Gobierno central. Y no se trata de privilegios. Lo que solicitamos son medidas reales y un presupuesto anual no de 5 millones ahora, sino de esa misma cantidad todos los años hasta que las antiguas instalaciones de Santana se adecuen y, en lugar de despedir empresas, las acoja porque se les faciliten medidas. Y eso se hace también a través de la gestión conjunta de las distintas administraciones”, argumentó el alcalde. Unas sinergias que lo que permitirían, en su opinión, es optimizar recursos y aunar la labor que se hace en una ciudad que, subrayó, ha sufrido una crisis doble en los últimos años: “La que llegó tras el cierre de Santana y la exógena que afecta a todos”. Así, el alcalde consideró que la plataforma aporta “el alzamiento de la voz de todo un pueblo” que se une por una situación que, lejos de mejorar con el paso de los años, ha empeorado considerablemente a pesar de las demandas municipales: “Estas medidas que propone el colectivo nos sirven para alzar la voz y tener el respaldo de la población. Que nos escuchen. Como ya he dicho en diferentes ocasiones, no hay salvadores en Sevilla y Madrid. Tenemos que hacer las cosas nosotros. Y nos parece genial el papel activo de la plataforma. Si hay un empujón y un respaldo, estupendo”.