Primera fase de restauración del Santuario de Linarejos

La Fundación Caja Rural firma el convenio para la primera fase

27 jun 2020 / 11:09 H.
Ver comentarios

Gran día para los linarenses, que podrán ver restaurado en breve el interior del Santuario de la Virgen de Linarejos. Ayer se procedió a la firma del convenio con la Fundación Caja Rural de Jaén para este proyecto tan esperado. Los devotos y fieles esperaban desde hace tiempo poder acometer esta actuación en las pinturas del interior de la ermita. La firma y comparecencia se realizó entre José Ramón García, rector del Santuario; Patricio Lupiáñez, vicepresidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, y el restaurador, Manuel Martos (Ubedarte). Con la firma de este convenio se va a proceder a la restauración de las pinturas murales de la bóveda central del Santuario del pintor Francisco Carulla. Obras realizadas mediante la técnica de la encáustica, una disciplina muy antigua que se realiza con una mezcla de mortero y cera natural de abejas caliente. Las pinturas hechas en la década de los años cincuenta componen, junto a las de Francisco Baños del mismo Santuario, sin duda alguna, el ciclo religioso contemporáneo de más alto valor en la diócesis de Jaén. El objetivo siempre es conservar el patrimonio del que dispone la ciudad de las minas.

Como se trata de un proyecto amplio, Lupiáñez explicó que “la restauración al completo se hará por fases”. Esta será la primera, con una actuación en la bóveda central, que tendrá una inversión aproximada de 9.000 euros. Se espera no encontrar problemas mayores una vez que comiencen los trabajos y se vean las pinturas de cerca, ya que eso ralentizaría el proceso. Asimismo, el objetivo es acometer una fase anualmente, por lo que el año que viene es probable que se comience con la segunda. Además, debido al estado de alarma, el restaurador tiene pendiente otro trabajo en Iznatoraf. Entonces, comenzará con el Santuario dentro de un mes, aproximadamente en agosto. A su vez, la duración del trabajo será de alrededor de un mes. “Me dio mucha alegría cuando me llegó la petición, porque hemos financiado restauraciones en Vílches, Cazorla, Beas de Segura y otros municipios, pero nunca habíamos hecho ninguna en Linares”, indicaba Lupiáñez. El rector afirmó que las pinturas se restauraron hace años, pero “es normal con el paso del tiempo se vayan deteriorando”.

Esta convocatoria se enmarca en el área cultural de la Fundación Caja Rural de Jaén, dentro del apartado de recuperación de bienes culturales. Desde este programa se pretende dar a conocer el patrimonio artístico de la provincia, mediante la restauración de las obras de arte. “Es una forma de mantener, poner en valor y dar a conocer nuestro patrimonio, a través del patrocinio de sus restauración y posterior presentación pública, una vez que se hayan concluido los trabajos de recuperación”, finalizó el vicepresidente.

Linares