Primer Foro Educa Siglo XXI

Javier Imbroda explica la importancia de la estabilidad en las plantillas docentes y destaca esta especial iniciativa

13 feb 2020 / 16:22 H.
Ver comentarios

Jornada de apertura por todo lo alto. Ayer dio comienzo el I Foro Linares Educa Siglo XXI en el Pósito de Linares. A él acudieron la mayor parte de concejales de la Corporación Municipal, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda; el delegado de Educación, Antonio Sutil; el presidente del Consejero Escolar Andaluz, Jose Antonio Funes; el alcalde, Raúl Caro-Accino; y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano. Se trata de una cita organizada por el Ayuntamiento de Linares, de la mano del concejal del área de Educación, Rafael Funes. Esta tiene como principal objetivo la creación de un escenario de debate en el que, con la participación de toda la comunidad educativa y de diferentes colectivos vecinales y ciudadanos, se trabaje de forma coordinada para “hablar de educación con mayúsculas”, en palabras del consejero. Imbroda destacó que “desde el primer momento, la intención es impulsar un Pacto Social por la Educación Andaluza que, al igual que el Proyecto Educativo Ciudad de Linares, surja de la comunidad educativa”. “Ese debe ser el modelo: desde las aulas hasta las instituciones y las salas legislativas, y no al revés”, dijo.

Por este motivo, apuntó que durante este primer año al frente de la Consejería, él y su equipo han mantenido más de 350 reuniones con representantes sindicales, de asociaciones de padres y madres, agrupaciones de docentes y demás colectivos relacionados con el ámbito educativo. El consejero recordó que la educación es una realidad que está en permanente evolución, “algo vivo que requiere una actualización continua en la formación y metodologías y una adaptación a los cambios vitales del alumnado, algo que no se consigue con la mera transmisión de conocimientos”. Como ejemplo, Imbroda mencionó a María Lourdes Jiménez, galardonada recientemente como la mejor docente de España en los premios Educa Abanca y ponente en esta jornada inaugural, “todo un ejemplo de lo que debe ser la educación en mayúsculas y el futuro de nuestro sistema”. Asimismo, Imbroda incidió en la necesidad de estabilizar las plantillas docentes para poder llevar a cabo proyectos colaborativos y lograr la implicación e interacción entre la comunidad educativa para luchar contra el fracaso escolar. “La tasa de abandono en un Andalucía es del 21,9 por ciento, por encima de la media nacional”, dijo. En este sentido, recuerda que la Consejería anunció este año la mayor oferta de empleo de los últimos años en Andalucía, con 6.326 puestos para Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.

El regidor de Linares, Raúl Caro-Accino, agradeció este trabajo continuo que “ha permitido reunir a todos los agentes de la educación de la ciudad”. Puso en valor la labor del concejal del área, que “ha hecho que en seis meses se pueda llevar a cabo esta iniciativa entre todos”. “Habrá propuestas y discusiones, pero se podrá hablar de lo que realmente importa que es la educación para llegar al final a un consenso. Todos los miembros de la comunidad educativa pueden ahora sentarse en un foro con el Ayuntamiento detrás”, aseguró. Caro-Accino considera que “han llegado a un ayuntamiento donde la Educación no existía y en solo seis meses han conseguido dotarla de recursos económicos y sobre todo humanos”. Con respecto al recorte de líneas educativa dijo: “Eso no depende de nosotros, sino de las tasas de natalidad. Linares está sufriendo una despoblación y eso nos afecta directamente. Lucharemos por que se mantengan todas las unidades educativas e intentaremos repartir los recursos que tenemos de la mejor forma posible, para que todos los ciudadanos dispongan de los servicios”.

Linares