Por una educación integradora

Celebración de unas jornadas sobre enseñanza, inmigración y minorías étnicas

30 ene 2017 / 17:52 H.

La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (FAMP) Los Olivos, eligió el colegio Santa Teresa Doctora como marco de celebración de sus jornadas formativas e informativas “La integración del alumnado inmigrante y de minorías étnicas en la educación pública”. Un acontecimiento dirigido, principalmente, a las Ampa de aquellos centros públicos jiennenses que acogen un importante volumen de estudiantes de diferentes culturas.

“La educación pública da cabida a la gran mayoría del alumnado inmigrante y de minorías étnicas; por eso resulta necesario saber trabajar la integración y la inclusión social. Entre todos tenemos que buscar y apostar por una educación basada en la igualdad en derechos y oportunidades, ya que es el mejor vehículo para alcanzar una sociedad más equitativa y competitiva”, manifestó el presidente de la Fampa Los Olivos, Antonio Juanes.

La programación de esta cita se nutrió de diversas conferencias que fueron impartidas por profesionales de los ámbitos social y académico, con el firme propósito de abordar cuestiones relacionadas con el absentismo escolar o la importancia que tienen las familias en lo que se refiere a la enseñanza y formación de los hijos, entre otros asuntos. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Linares, Macarena García, fue la encargada de inaugurar estas jornadas junto con el presidente de la Fampa Los Olivos. Posteriormente, intervinieron Montserrat Moreno Cintas, orientadora educativa de la Fundación Secretariado Gitano en Linares, y Rosa María Hernández Cortés, mediadora intercultural de la misma organización. El testigo lo cogió el docente Antonio Castro Segura, coordinador del área de Educación y Sensibilización de la Asociación Mundo Acoge. Tras su ponencia, llegarían los turnos de Juan Manuel Blázquez Álvarez, director del colegio Santa Teresa Doctora, y de Remedios Rodríguez, directora del centro de Infantil y Primaria Alfonso García Chamorro, de la Estación Linares-Baeza. Además de las ponencias se realizaron actividades infantiles para los pequeños que asistieron. Tras el almuerzo llegó la clausura de este acto, impulsado por los representantes del asociacionismo de padres de la escuela pública.

red concertada. Las recientes declaraciones realizadas por el secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía, Carlos Ruiz, en referencia al trato dado desde la administración educativa a la red de centros concertados, no sentaron nada bien dentro de la estructura pública. A la respuesta de la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, se sumó la del presidente de la Fampa Los Olivos, Antonio Juanes, quien defendió la enseñanza pública “sin necesidad de entrar en guerras ni en controversias con la concertada”. “Solo decimos que si hay que recortar, que se haga por igual y no se deje la concertada tal cual”, indicó.

una intensa actividad en cuanto a la difusión

La Fampa Los Olivos, integrada en las confederaciones autonómica y nacional —Codapa y Ceapa—, destaca por su intensa actividad de difusión y organización de iniciativas vinculadas con el ámbito educativo. Buena prueba de ello son los diversos encuentros y las reuniones que directivos de la federación jiennense celebran, en varios municipios jiennenses, para divulgar el papel de este colectivo.