Izquierda Unida se opone a la gestión privada y vota en contra en el pleno

10 may 2019 / 16:31 H.

El pleno ordinario, celebrado en el salón de la Estación de Madrid, el último de esta Corporación, aprobó diferentes cuestiones a beneficio de la ciudad, entre las que destaca la licitación del parking de San Agustín. En los primeros puntos del día, fue el concejal no adscrito, Antonio Delgado, quien intervino cuestionando el trabajo del interventor: “Se han paralizado muchos procesos porque este señor no ha estado presente en mesas de contratación. Se le solicita una información y no la responde o la responde tarde, y no tiene realizados los informes en el plazo establecido de 10 días. Trabaja para otros ayuntamientos y luego no tiene tiempo para el de Linares, que es al que debería de ocupar más tiempo". Delgado proponía así que se abriese un expediente disciplinario a esta persona, que no estaba presente en la sala. El alcalde, Juan Fernández, corroboró las palabras de Delgado, pero afirmó que había propuesto esa misma cuestión en más de una ocasión y no tuvo apoyo del resto de concejales de la Corporación.

Se aprobó el inicio de la licitación para el parking de San Agustín, todavía cerrado. El grupo municipal de Izquierda Unida se opuso a esta cuestión. “No estamos en contra de que se vuelva a abrir, pero sí de que se gestione de forma privada, cuando es un servicio que se podría gestionar desde el Ayuntamiento", declaró Selina Robles. Otra medida a la que se opusieron fue la disolución del Patronato de Bienestar Social, que también se trató en el Pleno. Varios ediles manifestaron su opinión al respecto, a pesar de que en su día Luis Moya explicó la medida que se tomó, de manera que funcionaría de la misma forma pero gestionado desde el Ayuntamiento. Robles aseguró que sus trabajadores estaban cobrando menos que otros funcionarios del Ayuntamiento y que este se estaba ahorrando unos 120.000 euros en sus sueldos. Esta medida se aprobó por la mayoría de grupos.

apoyo. Fuera del orden del día, Juan Fernández propuso un punto en el que la corporación mostrara su acuerdo para iniciar los trámites y solicitudes correspondientes a las administraciones para la fabricación de vehículos en el Parque Empresarial de Santana. El regidor entró en contacto con el presidente de Guinea Ecuatorial para proponerle que fabricasen en Linares las piezas del vehículo Iveco Massif, para ensamblarlas en los lugares de destino; todo ello con la colaboración de la empresa JPG, instalada en dicho parque, que es quien tiene la patente del coche. Con el apoyo por unanimidad de todos los grupos, se firmó un protocolo de intenciones para comenzar los trámites y contactos con el presidente del país africano. Fernández aclaró: “Esto es un inicio en busca del apoyo del Ministerio correspondiente, para visitar el lugar e iniciar las negociaciones. No significa que ya sea seguro que se vengan a fabricar aquí, pero es un inicio de trabajo para la próxima corporación"; a lo que añadió: “De toda la vida se han realizado por piezas los vehículos en Santana para luego mandarlos al país correspondiente para su posterior ensamblado allí. No es algo nuevo para nosotros, por lo que no es nada descabellado". Tanto el alcalde, con su nuevo partido, como el resto de grupos políticos estarán pendientes de los avances.