Petición para abrir de forma urgente el edificio del geriátrico

Proponen que acoja a personas como recurso de emergencia ante la pandemia

02 abr 2020 / 16:23 H.
Ver comentarios

Nueva reivindicación de la Plataforma de Linares en Defensa del Sistema Público de Pensiones. El colectivo emite un comunicado en el que solicita, entre otros asuntos, la apertura “inmediata” del edificio cerrado del geriátrico linarense. “La situación de aumento de contagios que se está dando en las residencias de mayores está teniendo consecuencias muy graves. Entendemos que sería una frivolidad mantener cerrado un edificio de los dos que componen el Geriátrico de Linares, ya que sus instalaciones permitirían atender allí a mayores que pudieran ser afectados o con síntomas, y que puedan precisar aislamiento para no transmitir más la enfermedad, bien de las personas residentes, de otras residencias, o de sus domicilios”, defiende la plataforma en el texto difundido.

En este sentido, se solicita a la Administración local que demande a la Junta de Andalucía la apertura y urgente adecuación de las instalaciones del geriátrico que permanecen cerradas, así como que permita utilizarlas como recurso en una emergencia sanitaria como la actual. El colectivo también pide el refuerzo de medios de asistencia a los mayores para que estos puedan permanecer en sus domicilios durante el confinamiento, como, por ejemplo, la provisión de alimentos, medicamentos y demás productos básicos o que se garantice su suministro de agua y luz. No obstante, la plataforma valora las medidas que se están tomando desde el Ayuntamiento al respecto y, por último, solicita que “se realicen en las residencias y en los domicilios los tests necesarios a las personas mayores, por ser la franja de población con mayor riesgo de sufrir las consecuencias más graves de la pandemia”. Así, según señalan, se podrían detectar los casos que aún no han se han confirmado y evitar la difusión de la enfermedad y el aumento de casos más graves. También ven necesario dotar a los centros de mayores de personal suficiente y de más medios de protección.

testimonio. Dado que no hay, por parte de las administraciones, ninguna información acerca de los supuestos casos de coronavirus en la residencia de mayores, son varios los vecinos que no dudan en denunciar ese silencio. Una linarense que prefiere quedar en el anonimato relata a este periódico: “Desde hace cuatro días hemos visto llegar más de diez ambulancias y más de seis coches funerarios. Nadie quiere informarnos de nada y no se conocen los casos positivos que hay en la ciudad, ni en el geriátrico. Sabemos que hay trabajadores y residentes contagiados, y que los sanitarios no pueden dar ninguna información al exterior”.

En este sentido, cabe destacar que la Junta de Andalucía sigue aportando a diario un único parte con la información y casos positivos generales de la provincia, sin desgranar los mismos por municipios, por lo que la denuncia vecinal no está confirmada por dicha Administración. Así, de momento no se conocen con exactitud los casos de contagio que pueden haberse dado en el geriátrico.

Linares