Pensionistas piden mejoras para acceder a residencias públicas

Solicitan a la Junta que reduzca listas de espera y aumente el número de plazas

11 mar 2020 / 16:31 H.
Ver comentarios

Esperando una respuesta y avances de la Consejería. La Plafatorma de Linares en Defensa de las Pensiones Públicas emite un comunicado en el que asegura no tener noticias de la Administración andaluza sobre las quejas sobre las largas listas de espera, que rozan los dos años, con las que se encuentran las personas de avanzada edad para conseguir una plaza en una residencia pública de mayores. Por eso, la plataforma instó a la Junta de Andalucía a que abriese de nuevo el edificio del geriátrico de Linares que se encontraba cerrado, conocido como el edificio de “válidos”. Este se cerró hace más de 15 años por motivos estructurales, que ya fueron reparados, por lo que se encuentra en buen estado. Albergaría a más de 250 personas mayores residentes, por lo que se aliviaría bastante la saturación de la lista de espera.

Para trasladar las demandas de la ciudadanía a la autoridades, esta Plataforma mantuvo reuniones con el Delegado Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, y con el alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, la última de las cuales fue con ambos el pasado diciembre. A esta se unió el Director General de Personas Mayores de la Junta, Daniel Salvatierra. Los tres les trasladaron el compromiso de la Junta para mantener las 264 plazas del edificio que actualmente se encuentra en uso en el geriátrico, trabajar para reducir la lista de espera en las solicitudes de plaza y estudiar cómo darle uso al edificio que se encuentra cerrado. La plataforma les trasladó que estudiaran la posibilidad de abrir una de sus plantas, que ya sufrió una reforma para acoger 22 habitaciones dobles, que tendrían capacidad para albergar a 44 residentes. En dicha reunión se comprometieron también a facilitar información a mediados o finales del mes de febrero del avance de sus trabajos; sin embargo, una vez finalizado el mes, aún no se han dirigido a la Plataforma para darles dicha información, por lo que los pensionistas quieren comunicar a la ciudadanía de Linares su preocupación por el retraso que sufre la puesta en marcha del edificio cerrado del centro.

Paralelamente, tampoco se avanza en la reducción de la alarmante lista de espera de las personas solicitantes para obtener plaza en dicho centro. La Junta dispone sólo de 14 residencias de personas mayores de su titularidad en toda Andalucía, entre las que se encuentra el Geriátrico de Linares. Aunque la plataforma conoce la intención de la Consejería de aumentar las plazas mediante conciertos con residencias privadas, no entienden por qué se mantiene cerrado este edificio y defiende que abrirlo supondría destinar menos recursos y dinero público. El colectivo afirma que seguirá manteniendo reuniones y luchando para este fin y pide apoyo a la ciudadanía. Por su parte, Sutil ya anunció la intención de reducir lista de espera reubicando a residentes en otros centros de la zona. Para el edificio del geriátrico propuso que se albergase un área de cuidados paliativos del hospital linarense.

Linares