Paisaje minero, gastronomía y el mejor aceite como reclamos

Más de cien actividades se celebrarán los días 18 y 19 en toda la ciudad

03 nov 2017 / 10:19 H.

Dos jornadas en las que sacar pecho por ser cuna del mejor aceite de oliva virgen extra, gritarlo a los cuatro vientos y sorprender con la cultura que lleva aparejada. La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, que organizan la Diputación y la Junta, tendrá como sede Linares en su cuarta edición y llenará la ciudad de actividades durante los días 18 y 19 de noviembre. Esta cita fue presentada por el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y la concejal de Turismo, Comercio y Promoción del Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa.

“Linares tendrá este año el mayor protagonismo, ya que tendrá la oportunidad de proyectar todos sus atractivos: Cástulo, su patrimonio minero, su gran historia y tradición taurina, sin olvidar sus famosas tapas, en una provincia que como todos saben cuenta con 66 millones de olivos, que es una de nuestras características diferenciales”, dijo Reyes.

Este año, dos de los espacios más emblemáticos de Linares, la Plaza de Santa María y El Pósito, acogerán un programa con más de un centenar de actividades que aúnan gastronomía, patrimonio, cultura y, sobre todo, promoción de los mejores aceites de oliva de esta tierra. El programa se abrirá el sábado 18 de noviembre con el pregón inaugural, que este año correrá a cargo de la actriz linarense Petra Martínez. “Esta intérprete ha desarrollado una intensa carrera en teatro, cine y televisión y actualmente forma parte del reparto de la conocida serie La que se avecina”, recordó Reyes. En la programación tendrán cabida desde actuaciones musicales hasta catas de aceite, pasando por degustaciones gastronómicas, talleres, actividades infantiles e iniciativas promocionales de productos derivados del aceite de oliva, entre otras.

Entre ellas cabe destacar la Feria de los Aceites, para la que se han inscrito 68 cooperativas y empresas, una “cifra récord”, como apuntaron los organizadores, que mostrarán sus primeros aceites de cosecha temprana.

La gastronomía, seña de identidad de Linares por sus restauradores y sus tapas, será especialmente protagonista. Habrá una muestra gastronómica en la que participarán siete restaurantes, que se han formarse en un curso realizado en la Asociación de Sumilleres de Jaén sobre las propiedades, las connotaciones y los maridajes que pueden hacerse con estos aceites de oliva vírgenes extra. Además, se celebrará una Ruta de la Tapa, con la participación de 32 bares linarenses. Asimismo, se organiza una cena solidaria a beneficio de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre de Padres de Niños Con Cáncer (ALES) en la que tomarán parte cocineros de Linares y también, como invitados especiales, los conocidos hermanos Torres. Ellos son, este año, los embajadores de la fiesta. Una cita a la que acuden “encantados”, como explicó el presidente de la Diputación, ya que su abuela es natural de la ciudad de las minas.

PAÍS VASCO. Este año, como ya se hiciera en ediciones anteriores, la fiesta también tendrá su réplica fuera de la provincia. Si ya se hizo en Valencia y Vigo, como recordó Reyes, ahora será el turno de Bilbao, una de las capitales gastronómicas de España. Hasta allí se llevarán los mejores aceites y toda la oferta empresarial y turística aparejada a ellos para promocionarlo entre los días 23 y 25 de noviembre.