Octava edición del Encuentro Intergeneracional de Navidad

El Auditorio del Pósito acogió varios espectáculos para nuestros mayores

18 dic 2019 / 11:37 H.
Ver comentarios

Unión entre generaciones por Navidad. El VII Encuentro Intergeneracional se realizó ayer en el Auditorio Municipal del Pósito de Linares. Promover la implicación y el protagonismo activo de las personas mayores en todos los ámbitos de la vida cotidiana y evitar la brecha generacional mediante el impulso de las relaciones intergeneracionales es el objetivo de esta cita. La actividad se enmarca dentro de las actuaciones desarrolladas en el Programa de Envejecimiento Activo y Promoción de la Autonomía Personal de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Linares.

Los beneficios de la realización de estas actividades son múltiples para las personas mayores: desde el aumento de la autonomía, la autoestima y la motivación, hasta la capacidad de reducir el aislamiento y los sentimientos de soledad. Se favorece así el mantenimiento de la integración en la vida comunitaria. Durante toda la jornada, los asistentes disfrutaron de la representación de escenas de Navidad y villancicos tradicionales a cargo del alumnado y profesorado del Colegio “Cardenal Spínola”. También tuvo lugar la actuación “Los Flamencos cantan a la Navidad”, a cargo de Pilar Ballesteros y Antonio Padilla al cante, acompañados de Pedro Moreno a la guitarra. La concejala de Bienestar Social, Myriam Martínez, dio las gracias a todos los asistentes y destacó la coordinación de las áreas municipales de Bienestar Social, Festejos y del Departamento de Obras y Servicios. Puso en valor también la colaboración de Cruz Roja, “de vital importancia para llevar a cabo el traslado de personas mayores con movilidad reducida, para que puedan participar en la actividad”.

Las personas mayores que participaron provenían de la Residencia Mixta para Personas Mayores, los centros “Santa Teresa de Jesús”, “Nuestra Señora de las Mercedes”, Sanitas Residencial “Marqueses de Linares”, Centro de Día “Aura Las Mercedes”, Centro Social “Arrayanes” y San José “Paqui Rojas”. A ellos se suma el alumnado, cuidadores, profesorado y padres de la guardería “Sagrado Corazón” y el Colegio “Cardenal Spínola”. Esta actividad se realiza por varios motivos. El primero de ellos es la interacción entre personas de tercera edad y niños, de manera que puedan relacionarse y establecer amistad con gente de diferente edad. Por otro lado, es una de las pocas oportunidades que los internos de los centros de mayores pueden salir de sus residencias, por lo que se convierte en un momento muy especial y destacado para ellos, además del buen rato que viven. Durante el año se suelen desplazar, entre otros lugares, también a la Caseta Municipal para la Feria de San Agustín, o a la Ermita de la Virgen de Linarejos, por el mismo motivo. Siempre es imprescindible la ayuda de voluntarios trabajadores de los centros para el desplazamiento.

Linares