Obras instalará alumbrado led en 17 calles del Casco Antiguo

Nueva fase del plan de eficiencia energética, con una inversión de 25.000 euros

19 nov 2016 / 11:14 H.

El Ayuntamiento de Linares ejecutará, en próximas fechas, una nueva fase del plan municipal de eficiencia energética, que tiene como fin la renovación del alumbrado público. En calles y plazas del casco urbano, con el propósito de sustituir las luminarias convencionales por lámparas de tecnología tipo led. Una medida que va destinada, como recuerda el concejal de Obras, Servicios e Infraestructuras Urbanas, Joaquín Robles, a “gastar menos y mejor, lo que se traduce en ahorro y eficacia, puesto que somos conscientes de la problemática del consumo desmesurado de energía eléctrica”.

Así, la siguiente intervención se producirá en la zona del Casco Antiguo, de tal manera que un total de diecisiete calles del mismo contarán con nueva iluminación led, que presenta una serie de “ventajas muy significativas frente a las luminarias convencionales de descarga”, según Robles. El edil destacó el mayor ahorro energético que suponen debido al bajo consumo y larga duración de los dispositivos led, su mayor eficiencia y vida útil —de unas 50.000 horas frente a 8.000 de las convencionales—, así como su menor capacidad de contaminación lumínica y la mejor conservación del medio ambiente que se consigue al reducirse la emisión de sustancias tóxicas.

La inversión económica que destinará el Ayuntamiento linarense para poder acometer la nueva fase de sustitución del alumbrado asciende a un total de 25.000 euros, según el proyecto de licitación publicado, recientemente, en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén. Con ello, se estima la instalación de unas sesenta y cinco luminarias led en las calles Antonia López Arista, Cantina, Jardines, Segadores, Alonso Poves, Ayala, Cambroneras, Conde de Romanones, Echegaray, Zambrana, General Turón, Paredón, Pedro de Padilla, La Rosa, Pasaje de Santa María o Villalta.

“Hasta la fecha, ya se ha realizado la sustitución de 512 luminarias en diferentes zonas de la ciudad. Del estudio técnico realizado, hasta el año 2015, sobre el ahorro que supone la sustitución de 488 luminarias de descarga por tecnología led se desprende una reducción en la energía consumida de 326.496 kilovatios a la hora anuales, equivalente a un ahorro total anual de 46.923 euros. Es decir, que el coste de las luminarias estará amortizado en un periodo temporal de cuatro años”, detalló el edil de Obras y Servicios.

Joaquín Robles agregó que, a través de tres contratos de suministro, realizados entre los años 2013 y 2015, con una inversión total de 207.600 euros, IVA incluido, se pudieron sustituir alrededor de quinientas lámparas convencionales en numerosas zonas de la ciudad. Así, cada una presenta una vía útil mínima de entre 50.000 a 100.000 horas, según el modelo, y un periodo de garantía mínimo de cinco años.

Según el plan municipal de eficiencia energética, se establecieron actuaciones en aquellas calles y plazas cuya situación en cuanto a la iluminación fue definida como “preferente”. Y es que los criterios seguidos por los técnicos se basan en la mejora de las deficiencias, la eliminación de la contaminación lumínica y el ahorro considerable en la factura de la luz, que supera los tres millones de euros anuales. En fases posteriores se contempla instalar led en los edificios públicos municipales.