Nuevos envenenamientos a perros y gatos en Santa Ana

Los vecinos alertan y piden cuidado a la hora de pasear a sus mascotas

08 dic 2019 / 17:30 H.
Ver comentarios

Una historia que ocurrió hace unos meses y, ahora, vuelve a repetirse. En el barrio de Santa Ana hay alguien que, a conciencia, colocaba veneno para animales en las zonas cercanas a las colonias de gatos. Muchos de ellos fueron hallados muertos, pero desde hace unos días no hay rastro de esta sustancia.

Alfonso Gea, presidente de la asociación de vecinos de la zona, alerta de nuevo sobre este hecho con el fin de que los vecinos tengan especial cuidado a la hora de pasear a sus mascotas. El veneno, según relata, lo colocan en la zona trasera de los contenedores de basura, lugar donde los vecinos suelen llevar comida para los gatos callejeros.

Es en los mismos alimentos donde alguien coloca veneno para ratas, que es ingerido junto con la comida por los felinos. Como consecuencia, fueron muchos gatos los que se hallaron muertos en el barrio.

El problema se agrava aún más tras descubrir que varios perros domésticos de la zona también fueron envenenados al comer el alimento depositado en los contenedores. Han sido hasta seis canes afectados. La mayoría han podido salvarse, aunque con secuelas. Uno de ellos empezó a quedarse ciego de un ojo y cuando se dieron cuenta ya tenía algunos órganos afectados y tuvieron que sacrificarlo. El presidente comprende que, “en este momento, hay superpoblación de gatos callejeros”. “Esto es lo que molesta a algunos vecinos, pero colocar veneno no es la solución, puesto que, además de los perros, puede verse afectado algún niño y eso ya serían males mayores”, dice Gea, a la vez que muestra su incomprensión ante este tipo de actos. “El suministro de estos productos debería estar controlado y que se utilicen solo por empresas especializadas”, añade el responsable.

En este sentido, solicita al Ayuntamiento “que tome medidas tanto de vigilancia como del control de colonias felinas”, puesto que hace poco afirmaban que “se iba a llevar a cabo a través del método ‘Captura, Esterilización y Suelta’ (CES), pero aún no se ha hecho absolutamente nada”.

A los vecinos se les pide, además, que máximo cuidado a la hora de sacar a pasear a sus mascotas. Por otro lado, a quienes alimentan a los gatos, Gea pide que esperen hasta que los felinos se coman todo el alimento para llevarles de nuevo, ya que así se evita que el malhechor aplique el veneno en el recipiente.

Por otro lado, el presidente pone de relieve que continúa el problema en el local de la asociación. Fue reparado por filtraciones de agua, pero, al parecer, el problema viene de la terraza superior, que pertenece a la comunidad de vecinos. Por tanto, aunque el local es de titularidad municipal, afirman que corresponde a la comunidad en cuestión la reparación de la misma. Mientras tanto siguen las filtraciones de agua en el local, que volvió a ser reparado por el seguro de la asociación. Gea afirma que está a la espera de reunirse con el concejal responsable, José Luis Roldán, cuya cita, donde el presidente espera alcanzar un acuerdo, será en unos días.

Linares