Nuevas intervenciones en el plan contra las inundaciones

Linaqua realiza obras de mejora en la red de saneamiento en la calle Julio Burell

27 oct 2016 / 12:37 H.

La empresa mixta de aguas Linaqua ejecuta obras de mejora en la céntrica calle Julio Burell. El motivo de esta nueva intervención, que está incluida en el plan municipal diseñado por el Ayuntamiento para prevenir los efectos de las posibles inundaciones ante fuertes lluvias, es la sustitución de la red de saneamiento en el tramo comprendido entre las calles Murillo y Úbeda, lo que supone unos 310 metros de longitud.

Debido a que esta obra se acometerá por tramos, las tareas iniciadas por los operarios de Linaqua se centran, de momento, en el espacio comprendido entre las calles Murillo y Pedro Poveda. Tras la apertura de las correspondientes zanjas, se procederá a la sustitución de las antiguas tuberías de canalizaciones, de 300 milímetros y hechas de materiales como fibrocemento, por otras de mayor capacidad, de 500 milímetros, y fabricadas de PVC. El montante total de esta intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente un mes, asciende a unos 82.460 euros.

“El objetivo de estas intervenciones es diversificar, mediante conexiones entre arterias, las salidas de agua cuando llueve para evitar grandes acumulaciones en determinadas zonas de la ciudad. Por eso, lo que se contempla también es poner rebosaderos, además de ampliar la capacidad de los tubos”, explicó el gerente de Linaqua, Ramón Martín.

La siguiente fase de la intervención se centrará en el tramo que va entre los cruces de las calles Pedro Poveda y Navas de Tolosa con Julio Burell y, por último, desde Navas de Tolosa hasta el inicio de Úbeda, en la intersección con la plaza Colón. Esta “parcelación” de la obra evitará la realización de cortes de tráfico en Julio Burell, una de las arterias principales de la ciudad, donde se registra una alta concentración y tránsito de tráfico rodado, tanto de vehículos particulares como de transporte público urbano.

“No tendremos que cortar el tráfico, pero sí habrá estrechamiento de paso en la vía, así que habrá operarios señalizando ese punto. Queremos que esta obra interrumpa y afecte lo menos posible, aunque sí es cierto que habrá un momento en que tengamos que eliminar, provisionalmente, la zona de estacionamiento que hay entre el cruce de la calle Tinte y la plaza de Colón”, apuntó el concejal de Obras y Servicios, Joaquín Robles.

Así, con el propósito de agilizar la intervención y finalizar la obra lo antes posible, la empresa de aguas Linaqua trabajará tanto por las mañanas como por las tardes, al tiempo que se definen nuevas actuaciones que sean “asumibles económicamente” por el Ayuntamiento. En este sentido, destaca una próxima actuación en la salida de la calle Jaén, con la finalidad de evacuar el colector de esta vía hacia calles y zonas aledañas, como el pasaje de Marín Palomares o Pintor El Greco.

Los trabajos de la calle La Virgen, a buen ritmo
idcon=12460620;order=10

Otra vía importante del casco urbano donde también intervienen operarios de la empresa de aguas Linaqua es en La Virgen. Así, trabajadores de la compañía mixta municipal ultiman las labores de sustitución del alcantarillado y la conducción de agua en esta obra de envergadura.

La mejora que se ejecuta, en la actualidad, en este punto del casco urbano avanza a muy buen ritmo, de tal manera que se encuentra ya en la fase final del proyecto. La propuesta general de actuación contempla la reordenación funcional de toda la calle La Virgen, la renovación del sistema de recogida y evacuación de aguas, la sustitución de la red de alumbrado público, la introducción de mejores condiciones para el tráfico rodado, así como la colocación de elementos de mobiliario urbano y el fomento de la accesibilidad y transitabilidad para cualquier persona. Unos trabajos con los que se posibilitará que este punto del casco urbano linarense se adecue a la fisonomía que presenta la demarcación del Centro Comercial Abierto (CCA).