en el Hospital de San Agustín

Supone una mejora en el diagnóstico de enfermedades como el cancer de colon

20 jul 2019 / 12:52 H.

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, la delegada territorial, Trinidad Rus, y el alcalde, Raúl Caro, visitaron ayer la nueva instalación que se estrena en las dependencias del Hospital de San Agustín. Este contará con una nueva sala de endoscopia digestiva, que favorecerá el diagnóstico precoz de enfermedades de este tipo, como por ejemplo, el cáncer de colon.

Así, se incrementa el servicio y pasa de tener de una a dos salas para procedimientos diagnósticos digestivos. Esto supone aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades asistenciales, especialmente colonoscopias, tanto a los pacientes derivados de consultas externas e interconsultas, como a los incluidos en el programa de screening de cáncer de colon. Lo destacaron durante su visita la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, que se trasladó hasta el centro linarense junto a la delegada territorial, Trinidad Rus, y el director gerente del Área Sanitaria Jaén Norte, Antonio Resola. “Esta nueva sala supone incrementar efectivos tecnológicos de última generación para la mejora en el diagnóstico y posterior tratamiento de este tipo de patologías”, explicó la viceconsejera.

En la actualidad, la media de procedimientos diagnósticos es de 380 pruebas mensuales, de las cuales, 170 son colonoscopias. Con las dos salas en funcionamiento, se programarán 760 pruebas diagnósticas, de las cuales 340 serán colonoscopias. Esta nueva programación va a permitir reducir las demoras en esta prueba diagnóstica y potenciar el programa de screening de cáncer de colon, uno de los objetivos del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén. En la habilitación, adecuación y mobiliario de los espacios se han invertido más de 15.000 euros, además de la inversión en equipos de última generación, tres videocolonoscopios HD, dos videogastroscopios HD y un electrobisturí que supondrán una inversión superior a los 120.000 euros. Esto permitirá acoger casi el doble de pruebas de las que se estaban cogiendo hasta ahora y, por consiguiente, una reducción en la lista de espera para este cometido.

También se visitó la nueva Unidad de Rehabilitación Infantil, dependiente de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital. En esta unidad desarrollan su labor dos facultativos especialistas y tres fisioterapeutas. Se trabajará en estrecha colaboración con la Unidad de Pediatría, para abordar las patologías de los menores que lo precisen. De este modo, se ha llevado a cabo una reestructuración de los espacios en la zona de rehabilitación del hospital para dotar de una nueva sala de rehabilitación y ejercicio terapéutico para el uso en exclusiva de pacientes pediátricos, realizando una inversión para su consecución de 8.000 euros. En la nueva Unidad se abordan múltiples patologías, desde enfermedades neurodegenerativas, del sistema nervioso, osteomusculares, alteraciones musculoesqueléticas o fracturas. Además, se cuenta con un equipo de ondas de choque para estas patologías.