Nueva escuela de pacientes con diabetes en San José

Los afectados mejoran el control de su enfermedad y la rutina

02 ene 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén pone en marcha una nueva aula de la Escuela de Pacientes dirigida a la formación de afectados por la diabetes en el Centro de Salud de San José de Linares. El objetivo es contar con personas que padecen esta enfermedad o familiares de pacientes con diabetes comprometidas y con capacidad de comunicación que, de la mano de los profesionales sanitarios, sean capaces de formar a otros pacientes y familiares en el control de los factores de riesgo, mejorando así su calidad de vida y la de su entorno. Así, las personas afectadas tendrán a partir de ahora un nuevo espacio de encuentro, formación e información entre iguales sobre la enfermedad. El objetivo que se persigue con estas escuelas de pacientes es dar la oportunidad a todos aquellos afectados por la diabetes asistir a talleres formativos donde van a encontrar a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, dado que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades y preocupaciones a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan hábitos de vida saludables.

El Aula de Diabetes empezó el mes de diciembre de 2019 y continuará este enero de 2020 en el Centro de Salud de San José de Linares y cuenta con apoyo de Ana Almazán Ruiz, paciente experta en diabetes formada en la Escuela Andaluza de Salud Pública, y con José Raúl Dueñas Fuentes como profesional sanitario. En dicha aula los pacientes, familiares y profesionales sanitarios comparten conocimientos, inquietudes y experiencias sobre la enfermedad con el apoyo de un amplio material didáctico.

En estos talleres, los pacientes y profesionales sanitarios aprenden a transmitir técnicas y habilidades para romper el círculo de la enfermedad a través de pensamientos positivos y la realización de un plan de acción. También se tiene en cuenta el aspecto psicológico. Para ello, es fundamental conocer la enfermedad y sus limitaciones con el fin de afrontarla y aprender a vivir con ella. En el Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén también se han desarrollado otras aulas de la Escuela de Pacientes con personas afectadas con fibromialgia en distintos municipios.

La Escuela de Pacientes nace a través de la Consejería de Salud Pública, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública. El objetivo es formar a pacientes, profesionales y cuidadores, ya que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa. Se profundiza así en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. Para el Aula de Diabetes en cuestión, se cuenta con materiales didácticos y útiles para esta dolencia. Además, todo ello está disponible en la web del aula.

Linares