Nueva construcción de un centro de salud en La Paz

El consultorio de Los Marqueses se trasladaría al nuevo edificio

04 sep 2017 / 11:54 H.

El Ayuntamiento de Linares espera arrancar un nuevo proyecto que culminaría con la construcción de un nuevo centro de salud en la misma parcela del Hospital de Los Marqueses de Linares. El objetivo del proyecto sería el hecho de trasladar parte del actual centro situado en la barriada de La Paz a un edificio paralelo que permita las diferentes modificaciones y acondicionamientos necesarios que en el emblemático edificio no se podrían llevar a cabo.

El propio alcalde de Linares, Juan Fernández, fue el encargado de anunciar esta futura construcción y traslado que se efectuará en colaboración con la Junta de Andalucía. En estos momentos, los Gobiernos municipal y autonómico avanzan en los trámites para los inicios del proyecto, cuyo primer paso será el acuerdo de una primera partida presupuestaria que según Fernández podría llegar en el año 2018. “Esperamos que el año que viene llegue la primera aportación económica por parte de la Junta de Andalucía y que en dos o máximo tres años, ya que quizás no puedan asumir todo el coste de proyecto en un plazo, podamos disponer de los medios para inaugurar este nuevo centro de salud fuera de la estructura del histórico edificio”, aseguró Fernández.

En concreto, el nuevo consultorio médico seguiría en la parcela del Hospital de Los Marqueses, manteniendo la atmósfera de anterior, pero se ubicaría en el módulo conocido como “el hospitalillo”, así como en la cara posterior del antiguo edificio donde se encuentra un edificio cuya construcción quedó paralizada durante los años de crisis económica y se reactivaría en esta nueva operación. Con todo ello, el centro de salud del barrio de La Paz quedaría habituado a las necesidades actuales. “El centro actual no está en las mejor ubicación al ser un edificio histórico que tiene sus vetos de carácter patrimonial y cultural para modificar estancias. Por ello, en esta nueva zona que conservará su entorno habitual, sí se podrán cubrir las necesidades que la prestación sanitaria requiere, con acondicionamientos modernos y habilitados, con salas y consultas grandes que las dependencias del Hospital de Los Marqueses en su planta baja no puede abarcar”, explicó el alcalde.

El anuncio llega en plena celebración del centenario del histórico edificio, considerado uno de los monumentos de mayor importancia arquitectónica y patrimonial de Linares. La celebración de esta efeméride, que ya supuso la inauguración de una exposición que repasa estos 100 años de historia de la medicina en Linares, traerá hasta final de año una serie de actividades dado el gran interés que el inmueble presenta para los ciudadanos y visitantes.