Nueva agresión a una profesional sanitaria en Linares

El Colegio de Enfermería de Jaén ha mostrado su rechazo y ha pedido que se realice una investigación exhaustiva sobre lo sucedido

19 ago 2024 / 11:51 H.
Ver comentarios

El panorama sanitario soporta actos de violencia una vez más. El Colegio de Enfermería de Jaén ha denunciado y expresado su rechazo y condena ante la agresión sufrida por una compañera del servicio de urgencias y emergencias de atención primaria de Linares. El pasado sábado a las 01:30 horas, el centro coordinador recibió un aviso sobre la existencia de una persona presuntamente inconsciente que precisaba asistencia en la vía pública. Así pues, el equipo sanitario se personó en el lugar de los hechos y atendió al paciente en la vía pública. Luego continuaron el tratamiento en la ambulancia, donde el individuo al que atendían se abalanzó sobre una de las sanitarias. Este le propinó varios golpes, contusiones y tirones de pelo. Paró de agredir a la compañera tras la intervención de un médico allí presente y tras la actuación de la Policía Local. Como consecuencia de la agresión, la sanitaria tuvo que ser atendida, ya que además de las múltiples contusiones que recibió, sufrió una crisis de ansiedad, según la información que parece reflejada en el correspondiente parte de lesiones.

Por su parte, el Icoej exige a las autoridades competentes que se realice una correcta y exhaustiva investigación de los hechos. Además, la institución reclama, en este contexto, la toma de medidas necesarias para garantizar que el responsable de la agresión sea llevado ante la justicia y esta se aplique con la mayor contundencia posible. Según informa el Colegio, este tipo de agresiones no solo representan una grave violación de los derechos de los profesionales sanitarios, sino que además comprometen la seguridad y, por ende, el bienestar de los pacientes y del personal en general. Desde el Colegio de Enfermería reconocen que no van a permitir que este tipo de agresiones a sus profesionales queden impunes, además reiteran su compromiso “con la defensa de la dignidad y seguridad de todos los profesionales de enfermería de la provincia”. Dicha institución ha asegurado que facilitará todo el apoyo humano, legal y necesario para que el responsable de la agresión a la compañera de Linares sea puesto a disposición judicial.

Tal suceso aumenta y evidencia la preocupación de los profesionales de la salud por la violencia contra su colectivo. Desde el Icoej recalcan la obligatoriedad de que se refuerce la protección del personal sanitario y se promueva el respeto hacia la labor que desempeñan, algo esencial para la comunidad. El año pasado, se registraron en toda Andalucía un total de 1.564 agresiones, de ellas 139 pertenecían a Jaén. Además, según los datos más recientes proporcionados por el Servicio Andaluz de Salud, en este primer trimestre de 2024, se produjeron 73 agresiones en la provincia. Por ello, el Colegio se une a todas las acciones de protesta, con la finalidad de sensibilizar a la población sobre un problema que, según las cifras, no deja de crecer, y que además está muy lejos de desaparecer. También desde la institución han expresado su solidaridad con la compañera agredida, así como con su familia, amigos y compañeros.

Linares