“No se ha encontrado en un contexto arqueológico”

Daniel Campos indica que es necesaria más inversión para Cástulo

28 may 2020 / 13:08 H.
Ver comentarios

El diputado de Recaudación y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, expresó su inquietud sobre el nuevo hallazgo en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, el cual califica como “espectacular”. No obstante, lamentó que “la cabeza de mármol fuera encontrada fruto de las lluvias y no en un contexto arqueológico, como debería haber ocurrido”. “Creo que Cástulo se merece una intervención más plena”, explica. A esto se refirió por la inversión de la Junta de Andalucía en el yacimiento, que parece no ser la que anunció la consejera. “Los 600.000 euros que se anunciaron para el lugar no vienen reflejados en los presupuestos de 2020 y se ha recortado un millón de euros de lo que se pensaba emplear en Cástulo desde la ITI, que en un principio eran cinco millones de euros”, dice.

Una cifra que, según Campos, dista mucho de lo que reciben otros conjuntos arqueológicos de Andalucía, “algunos de ellos casi llegan a los veinte millones de euros anuales”. Indica también que al ser el último lugar denominado conjunto arqueológico, la Administración regional se comprometió a hacer más inversión en este sitio, “algo que solo ocurrió los dos primeros años”.

También explica que la Diputación Provincial de Jaén puso a disposición de la Junta 150.000 euros, “pero al no desarrollarse el proyecto, ese dinero se ha esfumado”. Consideró también que “la aparición de la consejera, Patricia del Pozo, para hacerse la foto y participar en la excavación sin tener la formación suficiente no era lo más correcto”. Finalizó diciendo que “se convocó a los medios, pero no se convocó a la ciudadanía para que pudieran presenciar el hallazgo”.

Linares