Multa de 130.000 euros por empadronamiento fraudulento

Veinte personas marroquíes y argelinas empadronadas en un mismo domicilio

18 oct 2019 / 17:08 H.

Nuevo golpe a la delincuencia de Linares. La Policía Nacional de la ciudad no deja de trabajar para hacer más seguro el entorno y desarticular diferentes tramas al margen de la ley. La Subdelegación del Gobierno en Jaén informó ayer de la última desarticulación en la ciudad. Se trata de una sanción de 130.000 euros impuesta a un individuo por empadronamiento fraudulento y masivo en una vivienda de Linares. Es la tercera vez que se impone una sanción por este motivo al responsable, ya que le multaron en anteriores ocasiones por el mismo hecho con 45.000 y 25.000 euros.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Linares, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio, según adelantó Europa Press. El Servicio de Estadística de la administración local fue el que alertó a la Policía, al ver que en poco tiempo se habían empadronado demasiadas personas en un mismo domicilio. Un total de 20 personas que eran en su mayoría de origen argelino y marroquí. En este momento la Policía Nacional de Linares comenzó a investigar este hecho para ver si en verdad se trataba de un caso fraudulento. Efectivamente, en las labores de vigilancia vieron que no había movimiento alguno en la vivienda, ni tránsito de personas. En los diferentes suministros de luz y agua que se solicitaron a las compañías no constaban datos de consumo desde hace algunos años. Fue entonces cuando buscaron al responsable, la persona que daría las autorizaciones de empadronamientos en la vivienda, la cual ya tenía otras multas por hechos similares. La nueva sanción por infracción de la Ley 2/2009 sobre derechos y libertades de los extranjeros le ha supuesto una nueva sanción económica por una cuantía de 130.000 euros.

PERMISOS DE RESIDENCIA . Estas actuaciones suelen realizarse con personas inmigrantes. El empadronamiento masivo facilita a estas personas extranjeras acreditar un domicilio en España. Este es el primer paso para la solicitud del permiso de residencia en el país o la concesión de la nacionalidad. En ocasiones tienen que aportar una cantidad económica a cambio de este empadronamiento, por eso el interés de empadronar a tanta gente en un mismo lugar. En otras ciudades de España se han llegado a registrar hasta 120 personas en una misma vivienda y a cada una de ellas se le solicitaba una alta cantidad de dinero, según consta en otros expedientes. Afortunadamente, en Linares no se ha llegado a este extremo, pero la Policía Nacional seguirá alerta, así como los funcionarios del Ayuntamiento, para que no se produzcan hechos similares, y si se producen, poder atajarlos cuanto antes, para que no se llegue a mayores. Una nueva actuación a destacar de este cuerpo de seguridad.

rEincidente

El hombre ya ha sido multado por el mismo motivo en diferentes ocasiones y ya acumula dos multas más de 45.000 y 25.000 euros. Ahora se le impone una sanción de 120.000 euros, por empadronar a 20 personas en un mismo domicilio donde no había movimiento alguno. Fue el Ayuntamiento de Linares el que dio aviso de esta situación, que fue investigada por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía Nacional.