Moya se defiende y asegura que sus datos son “verídicos”

El edil de Hacienda responde a las acusaciones del PP sobre el presupuesto

28 may 2016 / 11:15 H.

Cruce de acusaciones entre la concejal popular Ángela Hidalgo y el edil de Economía y Hacienda, Luis Moya, con el asunto de la liquidación del presupuesto municipal de 2015 como telón de fondo. El dirigente socialista respondió a las palabras formuladas por la representante del PP, quien duda de la veracidad de los datos de las cuentas públicas.

Moya se defendió y dijo que los datos que presentó son “totalmente verídicos y contrastables” y agregó que ni las cifras están “maquilladas” ni él ha engañado a nadie. “Otra cosa es que al PP no le guste el devenir económico de este Ayuntamiento, cuya situación es muy diferente a la de otros donde gobierna el PP, como es el caso del de Jaén. La señora Hidalgo no es el mejor de los ejemplos para dar clases o lecciones de finanzas, ya que el equipo de Gobierno donde ella estuvo de concejal, entre los años 1995 a 1999, dejó una deuda superior a los cincuenta millones de euros”, criticó el concejal.

El edil linarense lamentó que Ángela Hidalgo considere los gastos municipales como “improductivos”, ya que ahí entra el pago a funcionarios y trabajadores municipales, así como los diferentes servicios que la Administración local presta a la ciudadanía. Por otra parte, Moya le achacó un “error de cálculo” e insistió que el equipo de Gobierno socialista “no ha gastado más de lo ingresado”. “Los ingresos fueron 44,6 millones y los gastos fueron 48, pero en los ingresos no está metida la operación de crédito que tuvimos que pedir para el vivero y la incubadora de empresas. Si a los 44,6 millones les subimos los 6 millones para terminar el Urban, el vivero y la incubadora sale a cincuenta millones, con lo que gastamos menos que ingresamos”, apuntó el dirigente socialista.

Luis Moya reiteró que la deuda bancaria del Ayuntamiento de Linares, a finales del presente mes, se situará en 20 millones de euros y, en cuanto al remanente de tesorería negativo, dijo que se verá reducido, a lo largo de este año, en cuanto se ingresen en las arcas municipales los fondos europeos destinados a hacer frente los proyectos de la incubadora de empresas y el nuevo vial de conexión entre la Fuente del Pisar y la Carretera de Baños.

Sobre las críticas de Ángela Hidalgo con respecto a que el PSOE no tiene en cuenta las propuestas del PP, Moya señaló que están faltas de lógica y no se pueden llevar a cabo. “Si son propuestas coherentes y con los pies en la tierra, el PSOE las atiende, pero no vamos a entrar en brindis al sol ni en cosas esperpénticas”, señaló el teniente de alcalde, quien cargó contra el Gobierno del PP por su política de empleo y la elevada cifra de desempleados.

Durante su intervención y al margen de la polémica, el concejal de Economía aprovechó para informar de la próxima convocatoria de recursos procedentes de la Unión Europea, cuyo resultado puede ser satisfactorio, nuevamente, para la ciudad. “Están a punto de resolverse y parece que seremos una de las ciudades agraciadas con unos quince millones de euros por la buena ejecución de los proyectos del Plan Urban”, agregó Moya.

en detalle

plan de empleo. El concejal de Hacienda, Luis Moya, informó de que la convocatoria de los planes de empleo de la Junta de Andalucía (+30 y -30) sufren un “ligero retraso” para su puesta en marcha definitiva. La realización de entrevistas a las personas seleccionadas, así como la posterior formalización de contratos, debía haberse realizado este mes. Sin embargo, desde el equipo de Gobierno confían en que el personal se incorpore en junio o julio.