Moya acusa al PP de mentir sobre el dinero destinado a obra social

Afirma que Ángeles Isac reclamó la cuantía varias veces

20 jul 2016 / 13:30 H.

El teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Luis Moya, acusó al Partido Popular de “faltar a la verdad” acerca de la subvención que los populares otorgaron, hace ya un año, tanto a Cáritas como al asilo de ancianos, en concepto de obra social. El dirigente considera que la formación, actualmente presidida por Ángeles Isac, demuestra “fariseísmo, hipocresía y cinismo” por decir, en una nota de prensa, que están “satisfechos porque el dinero haya llegado, por fin, a sus destinatarios”, cuando en realidad, según él, el PP llegó a reclamar, en varias ocasiones, la devolución de la cuantía.

“Me ha dolido mucho ver esta noticia y comentarios de concejales del PP, en sus perfiles de redes sociales, que están faltos de rigor y a la verdad. Es lamentable que se diga que el Ayuntamiento de Linares retiene la subvención a dos colectivos sociales, porque eso es incierto. Quizás, si no hubieran puesto un recurso de reposición para solicitar la devolución del dinero, este asunto hubiera corrido más”, indicó Luis Moya.

En la nota de prensa, referida anteriormente, el PP afirmó que los 88.685,26 euros donados por su grupo de ediles de la pasada legislatura —liderado por el entonces presidente y portavoz, Antonio Martínez—, no fueron entregados aún por encontrarse, desde ese momento, en una cuenta del Ayuntamiento. Además, la formación aludió a “contrariedades” que, “por fin”, fueron resultas tras la celebración del último pleno ordinario del mes de julio. Unas declaraciones que encendieron la polémica en el seno del equipo de Gobierno y cuyo teniente de alcalde negó con rotundidad.

“Si hay que agradecer a alguien que ese dinero vaya a ir al asilo y a Cáritas, ese es Antonio Martínez y los seis concejales que lo apoyaron, porque si hubiera sido por el resto de compañeros del PP esto no hubiera salido adelante”, dijo Moya. Y es que, según el dirigente socialista, la presidenta del PP, Ángeles Isac, llegó a reclamar por escrito, varias veces, el dinero, llegando incluso a interponer un recurso de reposición al pleno del 8 de junio de 2015, ya que fue en esa sesión donde se aprobó que el dinero del grupo municipal del PP fuese para Cáritas y el asilo.

Según detalló Moya, el montante procede de la subvención que los partidos políticos, con representación municipal, reciben para afrontar sus gastos de mantenimiento. Del total, unos 78.000 fueron ingresados por el anterior grupo del PP en la cuenta general del Ayuntamiento, mientras que los otros 10.000 euros restantes procedían de una cuantía pendiente de cobro aún, correspondiente al ejercicio de 2015.

en detalle

cesión. El 28 de mayo de 2015, el entonces portavoz del PP, Antonio Martínez, pidió en la comisión de Economía que los algo más de 78.000 euros que había en la cuenta bancaria del grupo municipal de la formación fuesen ingresados en la cuenta del Ayuntamiento. Además, renunció a los 10.400 euros que aún había pendientes de cobro.

pleno. En el pleno del 8 de junio de 2015 se aprueba la cesión del dinero a Cáritas y el asilo. A la vez, se presenta un escrito del PP donde cuatro concejales piden que se revierta esa cantidad al partido.

petición. Según Luis Moya, ya iniciada la presente legislatura, Ángeles Isac solicita por escrito la devolución de los 10.400 euros. Además, está pendiente de resolución judicial el recurso de reposición, que podría obligar a devolver la cuantía.