Moción de censura inminente en Linares

Al PSOE le bastaría el apoyo de CILU para poner fin al mandato Cs-PP

19 ene 2022 / 10:51 H.
Ver comentarios

La Ejecutiva Local del PSOE, decidida a presentar una moción de censura. Fuentes socialistas confirmaron a este periódico ayer por la tarde el resultado de la asamblea interna celebrada en el Partido Socialista linarense en la que se dio luz verde a la opción de presentar una moción de censura al equipo de Gobierno actual, compuesto por Cs y PP. “La ciudadanía está harta de ver cómo la derecha reparte los recursos entre sus aliados, abandona los barrios y con ello a los linarenses, cómo no son capaces de presentar presupuestos desde febrero de 2020, no abonan los convenios y subvenciones a nuestro tejido asociativo, cómo miran hacia otro lado mientras Linares se hunde gobernando a espaldas de la ciudadanía y sus representantes, los demás grupos de la oposición, asumiendo como suyos proyectos que son conseguidos por nuestro partido a nivel provincial o estatal, como son las empresas instaladas en Linares en este 2021”, explica el secretario general del PSOE de Linares, Javier Perales Fernández, en un comunicado. “Debemos debatir si el PSOE de Linares permite que este equipo de Gobierno siga un día más en el Ayuntamiento y vamos a consultar con nuestra militancia el paso de volver a recuperar la Alcaldía y la ciudad a través de una moción de censura”, sentencia el PSOE.

La cita con la militancia será el próximo martes, 25 de enero, a partir de las 7 y media de la tarde, en la sede socialista. Si la propuesta recibe el visto bueno de los militantes, se presentará oficialmente la moción de censura. Se espera que en febrero pueda ser debatida en pleno.

Con esta noticia, es inevitable empezar a hacer números y conocer la primera impresión del resto de partidos de la oposición. El equipo de Gobierno suma 10 concejales (5 del PP y 5 de Cs), desde que CILU-Linares abandonara el pacto de Gobierno inicial. El PSOE cuenta con 8 votos (sin saber si Daniel Campos estaría presente o no, pero sigue siendo concejal de la Corporación), que se sumarían a 3 de CILU-Linares, 2 de Izquierda Unida y 2 de Linares Primero, en caso de que toda la oposición apoyase la moción (un total de 15). En cualquier caso, al PSOE le bastaría sólo el apoyo de CILU para consumar el cambio de Gobierno. Javier Bris, desde CILU, afirmó: “Ya nos imaginábamos que esto iba a ocurrir, tras la ruptura del pacto de Gobierno por las decisiones unilaterales de PP y Cs”. Según indica, “en cuanto tengan constancia de la moción”, lo pondrán en conocimiento de sus militantes para decidir si se apoya o no. En la misma línea se posicionó Juana Cruz desde Linares Primero: “Tendremos que hacer una asamblea urgente para tomar una decisión”. La portavoz de IU, Sheila Carmona, indica que en un principio sí están dispuestos a votar a favor, aunque tendrían que estudiar las propuestas.

Linares