Medidas para evitar agresiones a los profesionales sanitarios

Trinidad Rus dice que el objetivo es “adaptar el procedimiento a cada centro”

14 jul 2019 / 11:43 H.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, asistió a la Comisión de Agresiones del Área Jaén Norte para poner en valor las medidas implantadas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones, ya que esta área ha incorporado vigilancia 24 horas en el centro de salud “Virgen de Linarejos”, en Linares, que estará presente 24 horas al día, de lunes a domingo.

Así lo señaló Rus, que presidió la reunión de la Comisión de Agresiones del Área Jaén Norte, como parte de los grupos de trabajo establecidos en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema público andaluz. “El objetivo principal del trabajo que se aborda desde estos grupos de trabajo y mejora, es el de adaptar el procedimiento existente a las necesidades y características de cada centro. Se analizan medidas preventivas a llevar a cabo con el objetivo de conseguir que no se produzcan agresiones de ningún tipo al personal sanitario que presta sus servicios a la ciudadanía”, afirmó.

En Jaén se han formado grupos de trabajo en el Hospital de Jaén, Distrito Sanitario de Jaén, Área de Gestión Sanitaria Norte, Área de Gestión Sanitaria Nordeste, y Hospitales de la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. Estas comisiones tienen un carácter interdisciplinar y están formadas por las Direcciones Gerencia de cada distrito y/o hospital, Profesionales sanitarios, Colegios Profesionales de Médicos y de Enfermería, Representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de Guardia Civil, Delegados de Prevención de Riesgos Laborales, Técnicos de Prevención de la respectivas Unidades de Prevención, entre otros. Estas reuniones de trabajo ayudarán a reducir las agresiones al personal sanitario.

La Dirección General de Personal del SAS ha diseñado actividades formativas, de 20 horas de duración, e incide en evitar situaciones hostiles y gestionar adecuadamente el comportamiento violento con la premisa básica de ganar el tiempo suficiente para salir de la situación conflictiva. Para ello, se ha contado con la colaboración de profesionales de Instituciones Penitenciarias. Esta formación permitirá dotar a los profesionales de técnicas para enfrentar las situaciones de agresión, procurando disuadir al agresor a través de habilidades en comunicación, asertividad y manejo de emociones.

La Consejería de Salud y Familias ha impulsado, además, la creación de las dos figuras de interlocutor policial y sanitario que suponen un punto de encuentro de trabajo a nivel provincial para, de esta forma, impulsar la prevención de agresiones en el ámbito sanitario. La colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se traduce, además, en sesiones informativas y formativas impartidas en cada provincia al personal de hospitales, centros de salud y consultorios, coincidiendo en sus objetivos con las distintas actividades del mismo ámbito que ya están en marcha. Asimismo, en septiembre se celebrará la próxima reunión.